Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina inicia acciones legales ante la OMC contra EEUU por "prácticas proteccionistas"

Argentina ha iniciado acciones legales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por "prácticas proteccionistas", según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores del país sudamericano en un comunicado.
La Cancillería ha adelantado que Argentina "presentará una denuncia en la OMC contra Estados Unidos por impedir, violando las normas de la organización internacional, la entrada de carnes y cítricos argentinos".
Una vez presentada la denuncia, se abrirá un periodo de consultas de 60 días, en el que Estados Unidos deberá responder a las preguntas de Argentina y, en caso de que las respuestas no sean satisfactorias, el país sudamericano podrá exigir la formación de un grupo de expertos para analizar las "prácticas proteccionistas".
Buenos Aires denuncia que Washington ha dilatado el proceso de reconocimiento de la Patagonia Sur como zona libre de aftosa sin vacunación, situación reconocida en 2003 por la Organización Sanitaria Internacional (OIE), demorando "injustificadamente" la autorización para importar carne bovina fresca, enfriada y congelada de dicha región.
"El cierre injustificado del mercado estadounidense de carnes ha generado pérdidas directas en concepto de oportunidades comerciales por varios cientos de millones de dólares, así como un efecto negativo en otros mercados, como el de Canadá, que toman al mercado estadounidense como referencia importante", argumenta la Cancillería.
En la misma línea, apunta que las exportaciones de carne fresca, enfriada y congelada argentina a Estados Unidos y Canadá podrían alcanzar la suma anual de 150 millones de dólares, tomando como referencia los niveles comerciales de 2011, si se levanta dicha restricción.
También denuncia que el mercado de cítricos de Estados Unidos permanece cerrado al país sudamericano desde 2001, cuando un juez prohibió importar limones argentinos, a pesar de que las autoridades sanitarias dieron su visto bueno en 2000. "Los limones argentinos son víctimas de una barrera comercial judicial", asevera.
Buenos Aires considera que ambas medidas son fruto de la presión ejercida sobre el Gobierno estadounidense por los "lobbies proteccionistas" del país norteamericano.
Además, recuerda que Argentina exporta a países con "altísimos" estándares sanitarios como Alemania, Países Bajos, Italia, España e Israel, entre otros, "que no ponen en duda la excelente calidad del producto argentino".
ANTECEDENTES
La Cancillería ha recordado que antes de iniciar acciones legales ante la OMC, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, trasladó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, la problemática en las reuniones que mantuvieron en noviembre de 2011 y abril de 2012.
Fernández de Kirchner "planteó la inconsistencia de dichas prohibiciones con las normas de la OMC", denunciando "el doble estándar de los países más poderosos, que exigen a los países en desarrollo reglas que ellos mismos no cumplen".
En un último movimiento, el pasado 10 de julio Argentina exigió respuestas ante las "injustificadas demoras" en la autorización a la importación de carnes, en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, pero "Estados Unidos no dio una respuesta satisfactoria".