Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina hunde un buque chino por pescar ilegalmente en sus aguas

La Prefectura Naval de Argentina ha hundido un buque chino que se encontraba pescando ilegalmente en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país suramericano frente a las costas de la provincia de Chubut, según ha informado la institución en un comunicado.
El 'Lu Yan Yuan', de pabellón chino, fue localizado el lunes en aguas argentinas "en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha y pudiera ser abordado" por los guardacostas.
"En primer término, se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició la huida en navegación hacia aguas internacionales", ha relatado.
En respuesta, las fuerzas argentinas activaron "el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos" y, "ante la negativa del buque a ser abordado, efectuaron disparos intimidatorios que tampoco lograron detenerlo".
"En distintas oportunidades el buque infractor realizó maniobras tendentes a colisionar al guardacostas, poniendo en peligro, no solo la vida de su propia tripulación, sino también la del personal de la Prefectura Naval", ha señalado.
Por ello, las autoridades argentinas dispararon contra "varios sectores" del 'Lu Yan Yuan' causándole "averías". Cuando comenzó a hundirse la tripulación lo abandonó y la Prefectura Naval se acercó para "asistirlos". En total rescató a cuatro personas, incluido el capitán.
El asunto está ya en manos de un juzgado de primera instancia y tanto el Ministerio de Exteriores de Argentina como el consulado chino han sido informados del incidente.