Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina, desbordada por el dengue

Enfermos en un hospital en Santa Cruz.telecinco.es
Más del 90% del total de los afectados se concentra en las provincias de Chaco, Catamarca y Salta, en el norte. En Salta, se han dado los primeros casos de dengue en bebés recién nacidos, con sospechas de contagio durante la etapa del embarazo. Se trataría de los primeros en la Argentina de traspaso de la enfermedad de manera "vertical e interplacentaria" durante la actual epidemia.
El ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio, ha admitido que es "atípica" la trasmisión del dengue de una mujer embarazada a su hijo, a la vez que ha aclarado que en uno de los dos casos no está confirmado ese tipo de contagio.
El funcionario ha admitido que ese tipo de contagio "es un caso muy atípico". Ha aclarado que, de los dos bebés, sólo en uno está confirmada la transmisión de madre a hijo. De todas formas, ha aclarado que "los dos están muy bien, están de alta, y no han tenido ningún tipo de consecuencia en su organismo".
El ministro salteño ha indicado que en la literatura médica se han registrado "10 o 12 casos en América Latina en los últimos 10 años" de transmisión del virus de dengue de madre a hijo a través de la placenta.
Chaco y Catamarca son las provincias donde la enfermedad golpea con más fuerza. Hasta el 16 de enero pasado en ninguna de estas dos jurisdicciones se habían registrado casos de dengue.
El mosquito Aedes Aegypti portador del virus de dengue se ha diseminado por el país, especialmente en Chaco, dejando miles de enfermos.