Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Argentina lanza con éxito el Arsat-1, su primer satélite

El Arsat-1, el primer satélite argentino, ha sido lanzado con éxito a las 18.43 horas (hora local) de este jueves desde la base de Kourou, en Guayana Francesa, y viaja rumbo al espacio para proteger las órbitas geoestacionarias que hacen posible las telecomunicaciones argentinas.
"Hoy es un día histórico por el lanzamiento del Arsat-1, un satélite construido con tecnología argentina, con una inversión de 270 millones de dólares", había anticipado el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en unas declaraciones que publica el diario argentino 'La Nación'.
El lanzamiento se ha retrasado 43 minutos para despegar finalmente a bordo del cohete francés Ariane. El Arsat-1 se desprenderá de la estructura del cohete y quedará en una órbita de transferencia, a 300 kilómetros del nivel del mar.
A partir de ese momento, se controlará este satélite para posicionarlo a 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra. "Después del lanzamiento tenemos unos 10 días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria", ha explicado uno de los responsables del proyecto.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha destacado en varias ocasiones que "no hay más de ocho países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1".
"El área de cobertura del Arsat-1 será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas", ha añadido este mismo jueves la mandataria argentina, a través de su página oficial en la red social Facebook.
En el momento en el que Arsat-1 esté en órbita, Argentina y sus países limítrofes tendrán servicios de Televisión Digital Abierta (TDA), Internet y telefonía IP.