HONDURAS-CRISIS

Arias presenta un plan para Honduras pero Zelaya da por fracasado el diálogo

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentó hoy una nueva propuesta para salvar el proceso de diálogo en Honduras, que parece no tener mucho futuro porque los representantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya ya lo dieron por "fracasado".

Arias presentó una nueva propuesta llamada "Acuerdo de San José" que establece, como punto principal, el regreso de Zelaya al poder el próximo viernes y la conformación de un Gobierno de reconciliación nacional.

El mandatario costarricense aseguró que cumplió con su "trabajo", y aunque se mostró abierto a escuchar nuevas ideas, afirmó que la alternativa a su propuesta es que las partes acudan a otros foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que guarda la esperanza de que las delegaciones hondureñas firmen el documento y auguró que de continuar en el poder el "gobierno de facto", Honduras se podría convertir en la "Albania o la Corea del Norte de Centroamérica", al quedar "aislado", sin apoyo internacional ni cooperación.

Rixi Moncada, ex ministra de Energía de Zelaya y líder de su delegación en San José, subrayó que ellos ya habían aceptado la propuesta original de Arias, presentada el pasado sábado, que fue rechazada por la comisión del presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti.

Ante esta situación, declaró Moncada a la prensa, "el proceso de San José ha fracasado por la intransigencia del gobierno golpista", al que condenó y acusó por la "represión" que se vive en Honduras.

Aseguró que "la mediación solo tenía un propósito, que era hacer efectiva la resolución de la OEA" para restituir a Zelaya en el poder de forma "segura, inmediata e incondicional".

Además, pidió a Arias que de inmediato convoque a una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a una sesión del consejo permanente de la OEA y otra del Consejo de Seguridad de la ONU para que "adopten medidas" contra el Gobierno de Micheletti.

Por su parte, Mauricio Villeda, representante del grupo de Micheletti, declaró que presentará la propuesta de Arias a los tres poderes "independientes" del Estado hondureño para que la analicen, pues algunos puntos se salen del control del Ejecutivo.

Además, dijo que mantiene la idea de que "el diálogo continúe" y reiteró que lo que sucedió en su país no fue un golpe de Estado, sino la "reacción del pueblo" ante la "interferencia de gobiernos extranjeros" que no mencionó.

"Esperamos tener pronto una respuesta y no poner una lápida" a la mediación de Arias, expresó.

Por su parte, Arias afirmó que el plan presentado hoy es "equilibrado" y contiene ideas de ambos bandos.

"Sobre las delegaciones de Honduras descansa la inmensa responsabilidad de hacer posible el camino, aún en medio de los zarzales del rencor y el resentimiento", declaró Arias.

El mediador pidió a las partes que "revisen cuidadosamente este documento y reflexionen sobre él" y les advirtió que "hay que abrirle camino a la paz y la democracia".

La propuesta también incluye la renuncia expresa de Zelaya a realizar una consulta popular, declarada ilegal por varias instituciones del Estado y con la que pretendía promover una asamblea constituyente, que ha sido la principal justificación para su derrocamiento.

Además, plantea una amnistía para delitos políticos, el adelantamiento de las elecciones del 29 de noviembre al 28 de octubre próximo, la conformación de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos sucedidos en Honduras en las últimas semanas y una comisión de verificación de los acuerdos.

El conflicto hondureño se originó el 28 de junio pasado cuando el Ejército detuvo y expulsó del país a Zelaya, quien después fue destituido por el Congreso, que nombró en el cargo a Micheletti.

La comunidad internacional ha condenado estos hechos como un golpe de Estado, no ha reconocido al Gobierno de Micheletti y ha exigido el retorno de Zelaya a la silla presidencial.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad