Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Armada destruye una refinería de las FARC de la que extraían 38.000 galones diarios de petróleo

Unidades de la Armada Nacional de Colombia han destruido una estructura en el municipio de San Andrés de Tumaco-Nariño, que funcionaba como refinería ilegal, a través de la cual la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc extraía cerca de 38.000 galones diarios de petróleo.
Según ha informado el Ministerio de Defensa colombiano, la válvula ilegal para la extracción de petróleo estaba conectada a un tramo del oleoducto trasandino en el sector de Cajapi, a unos 20 minutos del municipio de San Andrés de Tumaco.
De la válvula se desprendían 1.300 metros de manguera, a través de los cuales se transportaba el petróleo que era almacenado en una especie de piscina de cinco metros de largo, cuatro metros de ancho y metro y medio de profundidad. Posteriormente, el crudo era transportado por unos tubos y un artefacto llamado marciano, para realizar el proceso de destilación y convertirlo en combustible.
Esta refinería causó un gran daño ambiental en la zona ya que el crudo era derramado directamente en el bosque. El combustible era utilizado por las Farc para la fabricación de alcaloides, según el Ministerio.
El personal de Ecopetrol en Tumaco realizó la reparación del tubo y las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.40 destruyeron de forma controlada el material en el lugar.
Con este resultado, la Armada Nacional evitó que más de 164 millones de pesos, costo del combustible extraído diariamente, fueran hurtados a la empresa Ecopetrol.
Según información de Ecopetrol, el Oleoducto Trasandino, con 306 kilómetros, transporta petróleo desde Ecuador hasta el puerto de Tumaco sobre el océano Pacífico, siendo el municipio de San Andrés de Tumaco una de sus terminales a través de la cual se transportan diariamente entre 35.000 y 48.000 barriles de petróleo.