Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca en Birmania la conferencia de paz entre el Gobierno y varios grupos étnicos armados

La conferencia por la paz entre diversos grupos étnicos armados y el Gobierno de Birmania ha arrancado este martes en la capital, Naypyday, con importantes ausencias y con la presencia de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
El Gobierno alcanzó un acuerdo de alto el fuego en octubre con ocho de los más de 20 grupos armados que operan en el país, un pacto que incluía la apertura de conversaciones en el plazo de 90 días.
La mayoría de los grupos étnicos armados se negaron a firmar el acuerdo y, pese a estar invitados a las conversaciones como observadores, han declinado la oferta, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.
El evento ha sido presentado por el Gobierno como un hito en el proceso de paz, y el presidente, Thein Sein, ha dicho durante la ceremonia de apertura que es "uno de los días más importantes". "Hoy escribimos juntos la historia", ha agregado.
Asimismo, ha manifestado que uno de los objetivos de los encuentros es facilitar el proceso de entrega de poder al Gobierno entrante de Suu Kyi, cuyo partido se impuso con una mayoría aplastante en las elecciones celebradas en noviembre.
La propia Suu Kyi, que ha destacado que el proceso de paz será una de sus prioridades, ha destacado la importancia de la unidad nacional, añadiendo que "es importante no tener divisiones entre los que firmaron (el acuerdo de alto el fuego) y los que no lo hicieron".
Por su parte, el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, ha puntualizado que las Fuerzas Armadas "dejarán la puerta abierta a los que no han firmado (el acuerdo)", recalcando que el Ejército "debe ser el único grupo armado del país".
Los grupos firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA), el Partido de Liberación Arakan (ALP), el Frente Nacional Chin (CNF), la Organización de Liberación Nacional Pa-O (PNLO), el Ejército Benevolente Democrático de Karen (DKBA), el Frente Democrático de Todos los Estudiantes de Birmania (ABSDF), el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y la Unión Nacional Karen (KNU).
Desde su llegada al poder en 2011, después de décadas de junta militar, Sein ha establecido como uno de sus principales objetivos pacificar la pequeña nación asiática para sentar las bases del desarrollo económico y social.
Birmania se ha visto envuelto en un conflicto armado con varios grupos étnicos que buscan una mayor autonomía desde su independencia de Reino Unido, en 1948.