Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca el mayor ejercicio de ciberseguridad para responder a crisis políticas e interrupción de servicios

Más de 200 organizaciones y 400 expertos en seguridad de 29 países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) participan en el ejercicio de ciberseguridad que ha arrancado este lunes promovido por la Unión Europea y en el marco del cual se pondrá a prueba la capacidad de respuesta a disturbios y crisis políticas y a la interrupción de servicios para millones de ciudadanos.
"Los incidentes en Cyber Europa 2014 son muy realistas, simulando disturbios y crisis políticas a nivel pan-europeo, la interrupción de servicios para millones de ciudadanos de Europa", ha confirmado el director ejecutivo de Agencia europea de Seguridad de la Información (ENISA), el académico Udo Helmbrecht.
El ejercicio, que ha crecido de forma considerable en términos de alcance, naturaleza y complejidad respecto a los precedentes de 2010 y 2012, se desarrollará en tres fases. La fase técnica ha arrancado este lunes, mientras que las fases operativa y estratégica se desarrollarán más adelante en 2014.
En la fase técnica, las agencias de ciberseguridad nacionales y los equipos de ciberseguridad nacionales, así como ministerios e instituciones y participantes de los sectores de Energía y Telecomunicaciones deberán resolver varios incidentes técnicos de ciberseguridad similares a los casos reales e investigar y analizar varios escenarios que puedan afectar a la integridad o disponibilidad de sus infraestructuras sensibles o críticas y a su confidencialidad.
El ejercicio Cyber Europa 2014 permitirá reforzar el nivel de capacidades nacionales y probar lo procedimientos y mecanismo de cooperación y gestión de crisis por ataques informáticos en Europa, según ha informado la Agencia de Seguridad de la Información europea (ENISA), que organiza cada dos años el ejercicio en cooperación con todos los Estados miembro y los países de la EFTA.
También se pretende explorar la cooperación entre el sector público y privado, analizar los procesos a nivel técnico, operativo y estratégico en caso de escalada o desescalada y el entendimiento de los asuntos públicos vinculados a ciberataques de gran escalada en el ejercicio de este año.
El director ejecutivo de la agencia europea ha asegurado que el ejercicio de este año "representa un enorme hito en los esfuerzos para reforzar la cooperación en cibercrisis, la preparación y respuesta en toda Europa", algo que en su opinión "mejora la resistencia de las infraestructuras de información críticas de Europa".