Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrestado el exministro de Agricultura por cargos de corrupción derivados de un acuerdo de compra de maíz

El exministro de Agricultura de Malaui George Chaponda ha sido arrestado este miércoles por cargos de corrupción derivados de un acuerdo de compra de 100.000 toneladas de maíz a Zambia.
El director de la Oficina Anticorrupción del país, Chrispin Khunga, ha confirmado el arresto de Chaponda, agregando que "está siendo interrogado", según ha informado el portal local de noticias Nyasa Times.
Fuentes del organismo han indicado que el exministro ha estado acompañado por su abogado, Jai Banda, durante las más de dos horas que ha durado el interrogatorio.
El subdirector de la Oficina Anticorrupción, Reyneck Matemba, ha detallado que las investigaciones sobre los maletines con 166 millones de kwachas (unos 217.000 euros) en distintas monedas incautadas durante un registro en la vivienda de Chaponda en la capital, Lilongwe, derivaron en la publicación de una orden de arresto contra el exministro.
Chaponda, quien es además vicepresidente del gubernamental Partido Democrático Progresista, argumentó entonces que ha trabajado 20 años para Naciones Unidas y que tiene sus propias inversiones, negando haber incurrido en corrupción.
El presidente del país, Peter Mutharika, ordenó en enero una investigación sobre el acuerdo de compra, que posteriormente afirmó que Chaponda era sospechoso de estar involucrado en prácticas "inapropiadas y corruptas".
El ministro es sospechoso de no haber seguido los procedimientos de compra, y documentos filtrados en diciembre apuntan a irregularidades en la misma, con el pago de trece millones de dólares (alrededor de 12,3 millones de euros) por encima del precio real.