Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Asamblea Nacional venezolana aprueba la enmienda que permitirá la reelección de Chávez

Un grupo de estudiantes bloquea la circulación en la principal autopista de Caracas (Venezuela) en rechazo a la enmienda constitucional. Foto:EFEtelecinco.es
Cilia Flores, presidenta de la AN, ha confirmado que ese texto será introducido el 16 de enero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que tendrá 30 días para convocar el referéndum en el que unos 17 millones de venezolanos podrán aprobarla o rechazarla. Todo apunta a que el referéndum será convocado por el CNE para el domingo 15 de febrero. Los cambios aprobados afectan al artículo 230 de la Constitución refrendada en 1999, que se refiere al presidente, y también a los artículos 160 (gobernadores) 162 (consejos legislativos), 174 (alcaldes y concejales) y 192 (diputados).
Varios diputados oficialistas denuncian la "manipulación" que se ha tejido en torno a la enmienda al presentarla como un mecanismo de "reelección indefinida" del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del resto de cargos a los que afecta la propuesta de cambio. "Es mentira que estemos discutiendo la reelección indefinida. Lo que estamos proponiendo es que quienes ejercen esos cargos tengan la posibilidad de que el pueblo los reelija", ha señalado Luis Gamargo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez.
Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos, considera que el cambio propuesto podría abrir el camino al "abandono de los métodos democráticos" y aseguró que en Venezuela "no hay revolución y no hay socialismo". Juan Molina, también de Podemos, pidió a los ciudadanos que rechacen una enmienda "perversa y manipulada", al indicar que "no va a solucionar ninguno de los problemas reales que agobian a los venezolanos".
El texto inicial, introducido en la AN el 9 de diciembre y aprobado en primera discusión el 18 de ese mes, solo preveía la posibilidad de una reelección indefinida para el presidente de la República. El pasado 5 de enero Chávez propuso ampliar la posibilidad de reelección al resto de cargos públicos elegidos en las urnas bajo el argumento de que constituirá "un punto de ruptura con la vieja democracia".
Si se aprueba la enmienda, Chávez podrá presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre del 2012, para el periodo 2013-2019. Chávez fue elegido presidente por primera vez en diciembre de 1998, y por segunda vez en diciembre del 2006, para un periodo de seis años. Debido a exigencias de la Constitución que entró en vigor en diciembre de 1999, tuvo que someterse en el 2000 a lo que se llamó una "relegitimación" de su cargo, que también ganó.
 
 
KOD