Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a 15 el número de muertos en los enfrentamientos en Nagorno Karabaj

El balance de víctimas mortales en los enfrentamientos registrados en los últimos días entre fuerzas del Gobierno azerí y separatistas de etnia armenia en la región de Nagorno Karabaj, un territorio en disputa que funciona 'de facto' como una república independiente, ha ascendido a 15, según la cadena de televisión británica BBC.
Por el momento, el Ejército de Azerbaiyán ha confirmado la muerte de doce de sus soldados en los últimos cuatro días, mientras que las autoridades del enclave han asegurado que tres de sus soldados han fallecido en los enfrentamientos.
El primer ministro de Armenia, Hovik Abrahamyan, ha anunciado a última hora de este sábado que el presidente del país, Serzh Sargsyan, se reunirá el viernes o el sábado de la semana que viene con su homólogo azerí, Ilham Aliyev, en la localidad rusa de Sochi.
El Ministerio de Exteriores ruso ha expresado su preocupación por los últimos brotes de violencia en Nagorno Karabaj y ha advertido de que una escalada de tensiones en este territorio sería "inaceptable".
Para Moscú, se trata de una "grave violación" del alto el fuego pactado por las partes en 1994. En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado la necesidad de resolver cualquier disputa por "medios políticos", ya que "una nueva escalada sería inaceptable".
En 1991 estalló un conflicto militar entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj, después de que el territorio, de mayoría armenia, anunciara en 1988 que se separaba de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Después, en 1991, se anunció la institución de Nagorno Karabaj como república, lo que dio pie a enfrentamientos entre Bakú y Ereván.
El 12 de mayo de 1994 se firmó un armisticio. Como resultado del conflicto, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes. Desde 1992 y hasta el presente se mantienen negociaciones sobre el arreglo en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Francia y Rusia.
Azerbaiyán insiste en la conservación de su integridad territorial. Por su parte, Armenia defiende los intereses de la república secesionista, mientras que la República de Nagorno Karabaj no participa en las negociaciones.