Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asciende a 155 el número de muertos en el doble atentado en Bagdad

Imágenes de la explosión junto al Ministerio de Justicia iraquí. Video: ATLAS.telecinco.es
El número de muertos en el doble atentado terrorista suicida del domingo en Bagdad asciende a 155 y a 500 el de heridos, mientras los equipos de rescate aún extraen cadáveres bajo los escombros, informaron fuentes del Interior iraquí al revisar el recuento de víctimas.
La Policía y el Ejército iraquíes han instalado puestos de control en las entradas y en el centro de Bagdad, lo que ha provocado largas colas y atascos durante toda la mañana ya que cada vehículo era inspeccionado por los agentes.
En el doble atentado terrorista cometido contra los edificios de la gobernación de Bagdad, cerca del Hotel Mansur, y del Ministerio de Justicia, en el barrio de Al Salehiya, decenas de casas sufrieron abundantes daños por las explosiones, explicaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.
Una guardería infantil quedó totalmente destruida por el estallido registrado cerca del Ministerio de Justicia.
Además, en los lugares en los que estallaron los dos camiones cargados de explosivos 165 automóviles quedaron calcinados y decenas de edificios destruidos.
Los periódicos iraquíes lamentan hoy en sus portadas la matanza, la más sangrienta en dos años.
El diario Asharq al Awsat cita al jefe de las fuerzas terrestres iraquíes, el general Ali Gidan, que acusa a países vecinos de Irak de estar detrás de los atentados terroristas.
"Las injerencias de los países vecinos crea el terrorismo para nosotros", sostiene Gidan.
El militar asegura que las personas detenidas tras los ataques han confesado que numerosos terroristas han sido entrenados en Siria e Irán, y añade que varios almacenes de armas han sido hallados en el sur de Irak, procedentes de Irán.
El rotativo Al Mashreq culpa a la dirección del país de las operaciones de Bagdad de los sangrientos ataques de ayer.
El periódico considera que lanzar acusaciones a partes extranjeras "no es nada más que escapar de la responsabilidad".
El Consejo de Ulemas musulmanes, máxima autoridad suní en el país, condenó los atentados en un comunicado y consideró que "son la consecuencia de la competencia entre los partidos políticos para controlar las riquezas del país" de cara a los próximos comicios legislativos.
Las explosiones se registraron en un momento políticamente delicado en Irak, porque se está en plena discusión de una reforma de la Ley Electoral que regulará los comicios generales convocados inicialmente para el 16 de enero próximo.