Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a 152 los casos de chikungunya en Venezuela

El número de personas afectadas por el virus chikungunya en Venezuela ha ascendido a 152, después de que se hayan detectado 58 nuevos casos en lo que va de mes, según ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.
Entre el 1 y el 8 de agosto se registraron "58 nuevos casos de fiebre causada por chikungunya, once de ellos importados y 47 autóctonos, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel".
"Con esto se eleva a 152 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela, 82 de transmisión local y 70 importados de las islas del Caribe y Surinam. Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local", ha detallado.
El director de Salud Ambiental, el doctor Jesús Toro, ha explicado que "la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos autóctonos detectados previamente arrojó la detección de nuevos pacientes, algunos de reciente infección, así como otros ya convalecientes".
"Esto indica que la automedicación y la no asistencia al centro de salud, son causas que favorecieron la transmisión y multiplicación de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones", han apuntado las autoridades venezolanas.
Toro ha criticado que "algunos establecimientos de salud privados en Caracas no están notificando al servicio de epidemiología de su jurisdicción la atención de casos sospechosos". "Envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a Epidemiología, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores", ha indicado.
En contraposición, el especialista ha destacado que "con motivo del período vacacional, todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya".
En cualquier caso, ha instado "a los viajeros a que eviten la picadura de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteras".