Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asesinan a tiros a una periodista rusa y a un abogado especializado en Derechos Humanos

Un hombre enmascarado ha asesinado a tiros a la periodista rusa Anastasia Baburova y al abogado Stanislav Markelov, especializado en la defensa de los derechos humanos en Chechenia. El pistolero se abalanzó sobre ambos en una céntrica calle de Moscú y les disparó matando al instante a Markelov e hiriendo gravemente a la reportera, que murió poco después en el hospital. Baburova trabajaba para el periódico 'Novaya Gazeta', el mismo en el que escribía Anna Politkóvskaya, también asesinada en Rusia en 2006.
"El criminal se acercó corriendo desde atrás a Markélov y a su acompañante, Anastasia Babúroba, y le disparó en la nuca. La mujer trato de detener al criminal y éste le disparó", ha explicado un funcionario de la Polilcía rusa.
Markélov el día anterior había comunicado su intención de reabrir el caso contra un coronel ruso liberado a pesar de ser declarado culpable de estrangular un adolescente checheno. La periodista asesinada había hecho "dos horas antes" una entrevista al abogado, según el director de 'Nóvaya Gazeta', Dmitri Murátovy, quien adelantó que el contenido será publicado en el semanario.
Babúrova era compañera de Anna Politkóvskaya, periodista muy crítica con la política del Kremlin en Chechenia que fue asesinada en octubre de 2006.
El caso que ocupaba a Markélov
El abogado acababa de ofrecer una rueda de prensa en la que demandó reanudar la persecución judicial contra el ex coronel Yuri Budánov, condenado en 2003 a diez años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven chechena Elsa Kungáyeva, y que la semana pasada quedó en libertad anticipada.
El jueves pasado, Budánov abandonó la prisión en virtud de un dictamen de un tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad, que el 24 de diciembre satisfizo su petición de libertad anticipada, beneficio que pueden obtener los presos que han cumplido más de la mitad de su condena.
La Justicia estableció que Budánov, el oficial de más alto rango procesado por delitos en Chechenia, estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Kungáyeva, el 27 de marzo de 2000.
El militar confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.
Periodistas asesinados en Rusia
Cinco periodistas fueron asesinados en Rusia en 2008, mientras otros dos se encuentran desaparecidos, según la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG) en un comunicado.Esa cifra supone un descenso en relación con 2007 y 2006, cuando ocho y nueve reporteros fueron asesinados, respectivamente.
La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) cifró el pasado año en 250 los periodistas muertos en este país desde la caída de la antigua Unión Soviética en 1991. De acuerdo con esta fuente sólo un puñado de casos de asesinato de periodistas ha sido resuelto desde 2000, cuando el actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó al Kremlin. ZA