Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton celebra que Egipto siga adelante con el referéndum y espera que tenga éxito para determinar el futuro

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha admitido estar "muy contenta de ver que el referéndum tendrá lugar" en Egipto sobre nueva la Constitución este martes y miércoles y ha confiado en que la consulta "tenga éxito para determinar la vía adelante" en el país tras recordar que hay observadores de la UE "que están ayudando a garantizar que el proceso sigue adelante".
"Es una parte importante de la 'hoja de ruta' que ha sido muy cuidadosamente diseñada" a raíz del golpe de Estado militar contra el expresidente Mohamed Mursi y que "necesita ser aplicada ahora a fin de ver a Egipto avanzar en el camino democrático", ha subrayado Ashton en rueda de prensa desde Kuwait en el marco de su gira por el varios países del Golfo, en la que ha confiado en que se anuncien nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales en el país.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que ha visitado "muchas veces" Egipto y ha vuelto a ofrecer "cualquier ayuda y apoyo" que la Unión Europea pueda dar a Egipto, aunque ha dejado claro que el futuro del país está en manos de los egipcios. "Queremos ver que tiene éxito y que tiene el futuro que se merecen", ha subrayado Ashton, que ha defendido que dicho futuro necesita garantizar estabilidad política y económica y la mayor inclusividad posible.
SIRIA
Respecto a Siria, Ashton ha subrayado la importancia de la conferencia de donantes que acogerá esta semana Kuwait, cuyos esfuerzos para apoyar al pueblo sirio ha elogiado, y ha recordado que mientras avanza el invierno "muchas familias" dentro y fuera de Siria, especialmente niños, están sufriendo "circunstancias increíblemente difíciles".
"La Unión Europea estará aquí y dispuesta a continuar a desempeñar el papel más fuerte posible en apoyo del pueblo sirio", ha indicado Ashton, sin avanzar cifras.
De cara a la conferencia de paz bautizada como 'Ginebra 2' que se celebrará la semana que viene, Ashton ha recordado que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, "ha dejado claro que el objetivo de esta cita es ver lo que se ha acordado" en la anterior cita de Ginebra, es decir, un Gobierno de transición mutuamente pactado por el régimen y la oposición "y avanzar en lo que se ha acordado".
Ashton ha admitido que espera que 'Ginebra 2' "sea el inicio de lo que pueda ser un proceso difícil, pero necesario, para encontrar la paz". "Le deseo todo el éxito posible y estaremos allí para apoyar esos esfuerzos", le ha trasladado a Brahimi.