Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton insta a Kiev a responder a las protestas del este de forma "contenida"

La Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "preocupación" por la toma de edificios públicos en las ciudades ucranianas de Donestsk, Jarkiv y Luhansk y ha instado al Gobierno central a responder a estos desafíos de "manera contenida" para evitar nuevas tensiones.
La jefa de la diplomacia europea ha reiterado en un comunicado su apoyo a la "unidad, soberanía e integridad territorial" de Ucrania. En este sentido, ha criticado cualquier posible "desestabilización" del país, "tanto desde dentro como desde fuera".
Para Ashton, las reivindicaciones que plantean los manifestantes prorrusos en la parte este sólo pueden resolverse a través de una vía "no violenta" y en un "foro apropiado". "Las elecciones presidenciales del próixmo mes tienen que ser una plataforma legítima e inclusiva para que los ciudadanos expresen su postura sobre el futuro de Ucrania", ha añadido.
Asimismo, la Alta Representante también ha considerado "de vital importancia" que la reforma constitucional prevista sea inclusiva. En este sentido, ha advertido de que el Gobierno necesita integrar a toda la población, "del este al oeste", y reflejar con sus reformas la "diversidad regional" y el "respeto a los Derechos Humanos".