Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton visita este jueves Miyagi, una de las zonas más afectadas por el accidente nuclear

Visitará entre el 1 y 3 de noviembre el país asiático con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, incluido en seguridad nuclear
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se desplaza este lunes a Japón con el objetivo de dar un impulso a las relaciones y reforzar la cooperación bilateral, incluido en seguridad nuclear y prevención de desastres. Ashton visitará además este jueves la Prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima del pasado 11 de marzo en la que murieron más de 9.400 personas de las 15.000 víctimas en total.
Antes de poner rumbo a Japón, Ashton ha avanzado que trasladará a las autoridades niponas el compromiso de la UE de buscar un acuerdo "equilibrado y global" para reforzar las relaciones bilaterales tanto en el plano económico como político después de que la UE y Japón acordaran en la cumbre bilateral de mayo de 2011 negociar en paralelo un Acuerdo de Libre Comercio y un Acuerdo Marco que regule su cooperación en los ámbitos político, económico y social, entre otros, y cuyo alcance y nivel de ambición todavía está en fase de discusión. "Con mi visita quiero expresar la amistad profunda y duradera entre la UE y Japón", ha recalcado.
La jefa de la diplomacia europea se reunirá el 2 de noviembre en Tokio con el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Koichiro Gemba, con el que espera acordar un refuerzo del diálogo político y la cooperación bilateral para promover la paz y la estabilidad mundial y aprovechará su visita para inaugurar oficialmente la Casa de Europa, que alojará las nuevas dependencias de la Delegación de la UE en Japón.
Además del estado de las relaciones bilaterales, Ashton y Gemba abordarán otros asuntos como la seguridad regional, el proceso de paz en Oriente Próximo y la situación de los países del norte de África que han impulsado una proceso de transición democrática y la lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico.
Ashton reiterará la oferta de la UE al Gobierno japonés para reforzar la cooperación en el ámbito de la seguridad nuclear y la prevención y respuesta ante desastres y visitará el 3 de noviembre la Prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el accidente nuclear de Fukushima para mostrar su "solidaridad" con los damnificados del "devastador" accidente nuclear. Ashton se reunirá con las autoridades locales, voluntarios y con algunos de los afectados que siguen viviendo en refugios temporales y depositará una ofrenda floral en la escuela primaria de Nobiru y que se convirtió en refugio improvisado.