Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton insta a Rusia a cesar "acciones que busquen desestabilizar Ucrania"

Elogia la actuación "comedida" hasta ahora de Kiev pero pide al Gobierno ucraniano que contribuya a rebajar la tensión
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este domingo su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Ucrania y ha pedido a Rusia que cese cualquier acción que "busque desestabilizar" aún más el país vecino. Asimismo, ha reclamado a Kiev que trate de rebajar la tensión en el país.
"Estoy profundamente preocupada por el aumento de las acciones realizadas por personas armadas y grupos separatistas en varias ciudades del este de Ucrania, que han tomado en las últimas 24 horas comisarías y delegaciones del Ministerio del Interior y erigido puestos de control en torno a la ciudad de Slaviansk", ha afirmado Ashton en un comunicado.
Tras reiterar el "firme apoyo de la UE a la unidad, la soberanía y la integridad de Ucrania", ha pedido a Rusia que también lo respete y que "retire sus tropas de la frontera ucraniana y cese cualquier acción adicional que busque desestabilizar Ucrania".
Ashton ha elogiado a las autoridades ucranianas por "llevar a cabo sus operaciones de seguridad de una forma comedida, con el fin de establecer la autoridad del Estado", si bien ha encomiado a Kiev a "contribuir a rebajar más las tensiones y a garantizar la celebración de elecciones presidenciales libres y justas el 25 de mayo".
Por último, ha confiado en que las conversaciones con Ucrania, Rusia y Estados Unidos el próximo jueves en Ginebra supongan "el inicio de un diálogo significativo que contribuya a rebajar la tensión y a estabilizar la situación dentro y en torno a Ucrania".