Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton insta a Rusia a retirar tropas de la frontera con Ucrania para rebajar la tensión

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este viernes a Rusia a retirar tropas desplegadas en su frontera con Ucrania para rebajar la situación sobre el terreno.
"Estamos observando muy cuidadosamente lo que ocurre. La descripción que de alguna manera las tropas se estaban retirando no ha sido verificada por la OTAN", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en la que discuten la crisis ucraniana, así como la relación con sus socios del Este de Europa y Rusia fundamentalmente.
Rusia anunció esta semana la retirada de un batallón de infantería mecanizada de la frontera, algo que fuentes militares han admitido como una "posibilidad" pero "irrelevante" dado que estiman que el número de tropas se eleva a entre 35.000 y 40.000, masa crítica suficiente para amenazar a Ucrania.
"Es muy, muy importante que Rusia muestre que va en serio sobre rebajar la tensión, retirando tropas y espero que es algo que veamos ocurra", ha apostillado.
Ashton ha dejado claro que los países tienen derecho a hacer sus propias elecciones y ha reiterado que no reconocerán la anexión de Crimea por parte de Rusia. "Tenemos que pensar nuestras relaciones futuras con Rusia y los socios del Este", ha defendido.