Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton insta a los países de la UE a avanzar más rápido para cooperar en defensa ante desafío ruso en Ucrania

Avanza un desembolso significativo de ayuda europea para Ucrania y que las ventajas comerciales para Kiev se aplicarán a finales de este mes
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha instado a los Estados miembros a "avanzar más y rápido" en cooperación en defensa ante el nuevo desafío militar ruso en Ucrania a las puertas de Europa.
"Tenemos que pasar de las discusiones a los hechos", ha insistido Ashton durante un debate ante el pleno de la Eurocámara. Ashton ha dejado claro que la UE no reconocerá la anexión rusa de Crimea y ha recalcado que la crisis en la región constituye "la situación más tensa y difícil en nuestro vecindario desde el fin de la Guerra Fría" y que ha puesto el debate sobre la capacidad de defensa de los europeos "en una nueva luz".
"La paz y la seguridad de Europa siempre han sido una condición previa para su bienestar económico", ha insistido, dejando claro que la comunidad internacional debe poder "confiar en la Unión Europea para cumplir cuando la situación lo requiere" y que las nuevas circunstancias al este de Europa "han cambiado" tras el desafío ruso como verán "muchos".
La jefa de la diplomacia europea ha recalcado que hay que cerrar el círculo entre la crisis económica y el creciente coste de los equipos militares de defensa a través de más cooperación en defensa y ha instado a los Estados miembros a "avanzar más y rápido" en este terreno porque la máxima de compartir capacidades o perderlas "nunca ha sido más cierta".
Ashton ha vuelto a dejar claro que la acción rusa en Ucrania constituye una violación de la integridad territorial y soberanía del país "simplemente inaceptable" y que la UE no reconocerá la anexión de Crimea ni el referéndum en este territorio como "legítimo".
Asimismo, ha vuelto a instar a Rusia a dar "pasos claros" para rebajar la tensión en la zona y ha vuelto a defender que los acuerdos de asociación política y libre comercio que ofrece la UE a los países del Este de Europa no impiden para que tengan "buenas relaciones" de los mismos con Rusia y debe poder elegir su futuro.
"Nuestra prioridad sigue siendo trabajar para rebajar la situación y pedir a Rusia que dé pasos claros en este sentido", ha recalcado, admitiendo que los acontecimientos en Ucrania "han planteado desafíos para la Unión Europea y sus Estados miembros durante años".
"Seguiremos implicándonos, utilizando todos los medios diplomáticos y políticos para estabilizar la situación y llegar a una vía negociada", ha insistido, admitiendo la necesidad de que los Estados miembros hagan más esfuerzos para reducir su dependencia energética de Rusia.
AYUDA ECONÓMICA EUROPEA PARA ESTE MES
Ashton ha dejado claro que la crisis en Ucrania requiere una solución política pero también económica. "La principal prioridad es apoyar a Ucrania a ser viable", ha subrayado.
La alta representante ha avanzado que la UE empezará a poner en marcha apoyo por valor de 1.600 millones de euros "este mes con desembolsos significativos" y en todo caso "antes de las elecciones presidenciales del 25 de mayo" tras el paquete de ayuda financiera pactada con el Fondo Monetario Internacional" y que las ventajas comerciales del acuerdo de libre comercio pendiente de firmar entre la UE y Ucrania y que eliminan temporalmente los aranceles a las exportaciones ucranianas al mercado europeo -que se traducirá en un ahorro de 500 millones de euros al año para Kiev-- comenzarán a aplicarse "para finales de este mes". La Eurocámara dará el visto bueno a las ventajas comerciales este jueves.
La ayuda europea forma parte de un paquete total de hasta 11.000 millones de euros. La UE espera prestar unos 100 millones de asistencia a pagos al Gobierno ucraniano a finales de abril, 250 millones de euros en subvenciones para mayo y un préstamo adicional de 500 millones de asistencia a pagos en junio del paquete de 1.600 millones, según ha avanzado el diario 'The Wall Street Journal'.