Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton aplaude el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y pide a todas las partes que lo respeten

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha aplaudido este martes el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Israel y las facciones palestinas de la Franja de Gaza y ha pedido a todas las partes que lo respeten.
"Damos una bienvenida calurosa al acuerdo de alto el fuego alcanzado el El Cairo, que debe ser duradero. Aplaudimos los esfuerzos de Egipto y otros que han trabajado para conseguirlo", ha dicho el portavoz de Ashton, Michael Mann.
"Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas, especialmente de civiles, y la destrucción provocada durante los últimos 50 días", ha agregado, antes de recalcar que la UE "está preparada para contribuir a consolidar el alto el fuego".
Palestinos e israelíes han anunciado este martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, que ha entrado en vigor a las 18.00 (hora peninsular española), así como la entrada de ayuda humanitaria y material de construcción en la Franja de Gaza.
Egipto, que ha ejercido de mediador, ha añadido que las conversaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre otras cuestiones "se reanudarán en un mes desde el inicio del alto el fuego".
El Gobierno israelí, por su parte, ha advertido de que solo aceptará volver a las conversaciones en El Cairo con las facciones palestinas si se produce un "cese total" del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.
Antes de que entrara en vigor este alto el fuego, diez palestinos y un israelí han muerto, elevando a 2.141 los palestinos y a 69 los israelíes que han fallecido en estos casi dos meses de fuego cruzado entre la Franja de Gaza e Israel.