Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton pide a las partes aprovechar "oportunidad real" de diálogar y pensar en elecciones "libres y justas"

Deja claro no obstante que lo primera es poner fin a la violencia y la intimidación, venga del lado que venga
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha subrayado desde Kiev la importancia de poner fin a la violencia e intimidación en el país y ha instado a Gobierno y posición a "aprovechar" la "oportunidad real" para mantener "un diálogo serio" que permita abordar las preocupaciones de la gente sobre el futuro del país, al tiempo que ha reclamado comenzar a pensar en "elecciones libres y justas".
"Espero que esto ocurra y por supuesto si hay maneras en que podamos ayudar, estamos contentos de hacerlo, pero esto es y debe estar dirigido por los ucranianos y realmente es imporatnte que esto avance adelante", ha defendido desde Kiev en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del país, Viktor Yanukovich, y con representantes de la sociedad civil.
La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que el Parlamento ucraniano apruebe la ley de Amnistía y comenzar a pensar en reformas constitucionales.
"Hemos escuchado mucho sobre esto hoy también y creo que es importante. Y después avanzar adelante más y pensar en las próximas elecciones, elecciones libres y justas, que tendrán lugar en el futuro", ha explicado, insistiendo en la importancia de implicar a "aquellos que pueden ayudar a apoyar este proceso".
Ashton ha explicado que estas han sido cuestiones "a corto y largo plazo" que ha abordado en sus distintos contactos sobre el terreno y ha confiado en ver "un progreso real en los próximos días" dada la urgencia de la situación.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "el futuro del país lo determinará el pueblo de Ucrania", al tiempo que ha destacado el hecho de que hay "muchos" jóvenes implicados "profundamente" en las discusiones sobre el futuro del país.
"Tengo que admitir que he quedado alarmada por las informaciones que muchos me han dado sobre la situación. Y por supuesto, uno de los aspectos más importantes que necesitamos abordar es la prevención de la violencia y la intimidación", ha insistido.
En este sentido, Ashton ha reconocido su gran preocupación por la desaparición de personas sobre el terreno. "Venga de donde venga, la sensación de violancia e intimidación tiene que parar", ha concluido.