Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton dice que corresponde a la ONU decidir sobre la invitación de Irán a la cumbre de Ginebra

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que corresponde a la ONU decidir quién participa en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra y que apoyará su decisión.
"Siempre hemos dicho que apoyamos a la ONU y a Lajdar Brahimi en sus decisiones sobre la participación", ha defendido Ashton, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE. Ashton ha insistido en que compete a la ONU "valorar los diferentes elementos y cómo se siente la gente sobre la participación" de Irán.
Ashton ha dicho que el objetivo de celebrar Ginebra II es "respaldar Ginebra I y lo que se dijo ahí", es decir, poner en marcha un Gobierno de transición mutuamente aceptado por Gobierno y oposición y, "en última instancia", "intentar encontrar una solución pacífica" al conflicto.
"Lo más importante es lo que ocurra después", a partir del 24 de enero, que es cuando ambas partes discutirán entre ellas, ha explicado. "Aquí es donde tenemos que poner energía", ha insistido, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr medidas para crear confianza como alto el fuegos sobre el terreno y más acceso humanitario. "Sin duda será muy difícil", ha admitido Ashton, que ha avanzado que participará en Ginebra II.