Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton condena el desfile de presos de guerra por los separatistas y dice que viola el Derecho Internacional

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza" el desfile de docenas de presos de guerra en Donetsk por los separatistas prorrusos este domingo y ha dejado claro que este trato "humillante o degradante" viola del Derecho Internacional.
"Condenamos con firmeza el desfile de ayer de soldados ucranianos capturados, organizado por grupos armados ilegales en las calles de Donetsk, donde fueron insultados", ha denunciado a través de un comunicado de su portavoz.
"Esto es inaceptable y constituye una violación del Derecho Internacional, de acuerdo con el cuál nadie puede ser objeto de trato humillante o degradante", ha apostillado.
Los separatistas prorrusos de la localidad ucraniana de Donetsk han hecho desfilar a docenas de prisioneros de guerra por la ciudad en respuesta a la comitiva organizada por Ucrania en conmemoración del 23 aniversario de la independencia de la antigua Unión Soviética.
Ashton participará este martes en una reunión 'ad hoc' en Minsk (Bielorrusia) sobre la Unión Aduanera con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en un momento de creciente tensión tras la entrada el pasado viernes de un convoy militar ruso con presunta ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania sin el consentimiento de Kiev ni la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La UE espera con todo que la cita en Minsk contribuya a "un nuevo impulso político para encontrar una solución política y durable a la situación en el este de Ucrania" y abordar las "preocupaciones" por la situación de seguridad y humanitaria en este de Ucrania, según avanzó la semana pasada la portavoz del Ejecutivo comunitario, Chantal Hughes.
Igualmente, espera explorar la posibilidad de relanzar las negociaciones en formato trilateral con Rusia y Ucrania para zanjar su disputa de gas y defender su acuerdo de asociación y libre comercio con Ucrania, en el origen de la crisis actual entre Occidente y Rusia.