Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton celebra la designación de Al Abadi como primer ministro e insta a la rápida formación de un Gobierno

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado la designación del vicepresidente del Parlamento iraquí, Haider Al Abadi, como nuevo primer ministro y le ha instado a formar rápidamente un nuevo Ejecutivo que "preserve la unidad nacional y sea capaz de hacer frente a la crisis actual" por el avance del Estado Islámico.
"Celebramos la decisión del presidente iraquí Fuad Masoum de nominar hoy al Señor Haider al Abadi como primer ministro designado de Irak. Esta decisión es un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno", ha manifestado a través de un comunicado de su portavoz.
La jefa de la diplomacia europea ha animado a Al Abadi y al resto de líderes políticos a "intensificar sus esfuerzos para lograr la rápida formación de un nuevo Gobierno que sea incluyente, preserve la unidad nacional y sea capaz de hacer frente a la crisis actual".
Al Abadi, vicepresidente del Parlamento, ha sido propuesto para el cargo por Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, grupo terrorista islamista conocido anteriormente como el Estado Islámico de Irak y Siria, que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.
Los Veintiocho discutirán este martes a nivel de embajadores en Bruselas la posibilidad de armar a los kurdos para hacer frente al avance del Estado Islámico, algo que apoyan Francia e Italia, pero rechaza Alemania.
Francia ha rechazado en todo caso una intervención militar sobre el terreno, después de que Estados Unidos haya autorizado por su parte ataques aéreos en apoyo del Gobierno de Bagdad.