Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton celebra el "progreso importante" que supone la adopción de nueva Constitución en Túnez

El presidente de la Eurocámara celebra "el espíritu de compromiso y consenso y el sentido de la responsabilidad que han prevalecido"
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado a Túnez por la adopción de la nueva Constitución en el país porque "representa un progreso importante hacia la transición democrática en el país".
"La Constitución garantizará la promoción y la protección de los derechos fundamentales de las ciudadanas y los ciudadanos, así como la legitimación democráticas de sus instituciones", ha subrayado en un comunicado.
Ashton ha subrayado que "Túnez ha sabido reaccionar positivamente a los desafíos políticos internos" y ha destacado la puesta en marcha de "un diálogo nacional adaptado a sus propias realidades, que le ha permitido mantener el objetivo de la transición".
La jefa de la diplomacia europea ha celebrado igualmente la nominación del primer ministro Mehdi Jomaa porque constituye "una etapa suplementaria en el proceso consensuado previsto en el diálogo nacional" y ha instado al nuevo Gobierno a "desplegar todos los medios del Estado con vistas a la organización, en el menor plazo posible, de elecciones incluyentes, transparentes y creíbles".
"La Unión Europea permanece implicada fuertemente al lado de Túnez frente a los desafíos en los próximos meses", ha subrayado en la nota, en la ha incidido en que "el pueblo tunecino puede contar con el apoyo de la Unión Europea y su implicación para profundizar" el Partenariado Privilegiado entre la UE y Túnez.
También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado al pueblo tunecino por "este día histórico" tras la adopción de la nueva Constitución por "una muy amplia mayoría" y por la determinación del país de implicarse "por la vía democrática, de las libertades fundamentales y la igualdad de todos sus ciudadanos" consagrados en la nueva Ley Fundamental.
Schulz ha apoyado "el espíritu de compromiso y consenso y el sentido de la responsabilidad que han prevalecido frente a los intereses partidistas" entre las fuerzas políticas y sociales en el proceso de transición y ha trasladado el apoyo "indefectible" de la UE y del Parlamento Europeo tras evocar los desafíos "numerosos" por delante como el relanzamiento económico del país y la organización de nuevas elecciones.
La Asamblea Nacional Constituyente tunecina ha aprobado a última hora de este domingo y por una amplia mayoría el nuevo texto constitucional en sesión plenaria. La nueva Constitución ha sido apoyada por 200 asambleístas, mientras que ha habido 12 votos en contra y cuatro abstenciones, según informa la agencia de noticias estatal tunecina, TAP. Para ser aprobada, el proyecto de Carta Magna debía obtener el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, el voto favorable de al menos 145 de los 217 asambleístas.
Apenas horas antes de la votación, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, presentó a su nuevo Gobierno, un Ejecutivo con tecnócratas y continuidad en algunas carteras polémicas, como el ministro del Interior, que seguirá con Lotfi Ben Jedou al frente.
Jomaa fue nombrado primer ministro en diciembre tras un acuerdo alcanzado entre el gobernante partido islamista Ennahda y la oposición para la formación de un gabinete de tecnócratas en un nuevo paso en la transición tras el derrocamiento del régimen del presidente Zine el Abidine Ben Alí, en 2011.