Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton pide que el diálogo comience "realmente" y defiende "resultados importantes" de la cumbre con Rusia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido en Riga que el diálogo entre el Gobierno ucraniano, la oposición y la sociedad civil debe comenzar "realmente", al tiempo que ha defendido los "resultados importantes" logrados en la cumbre de la UE con Rusia el pasado martes en Bruselas.
"Es muy importante que cualquier violencia o intimidación pare y que la gente pueda sentir que es libre de expresar su opinión. Es extremadamente importante que el diálogo realmente comience para abordar los motivos de preocupación subyacentes", ha defendido Ashton en declaraciones a la prensa junto al ministro de Exteriores letón en Riga, tras pasar por Kiev el miércoles y jueves.
La jefa de la diplomacia europea ha defendido que los líderes políticos del país deben reunirse e implicarse con la sociedad civil, al tiempo que ha destacado la importancia del Parlamento para "examinar no sólo la Ley de la Amnistía que ha sido aprobadas, sino también las reformas constitucionales". "Y necesita haber un compromiso fuerte y claro con elecciones libres y justas en el futuro", ha reclamado.
Ashton ha vuelto a manifestar su "profunda preocupación" por las informaciones de "intimidación y violencia" sobre el terreno y ha insistido en que el proceso de diálogo debe estar dirigido por los ucranianos con el apoyo de "todos". "Seguiremos implicándonos y apoyando a Ucrania", ha incidido.
A pesar de las divergencias entre la UE y Rusia en la crisis ucraniana, Ashton ha defendido que la cumbre con Rusia del pasado martes ha producido "resultados importantes" y que "Rusia es un socio estratégico importante para la Unión Europea y sus Estados miembros", insistiendo en que hay "algunos buenos ejemplos de la colaboración con Rusia", incluido en el programa nuclear iraní.
"La relación fuerte significa ser abiertos, francos y honestos sobre las preocupaciones en la relación también. No dudamos en plantear las preocupaciones y en querer que se aborden. Y queremos trabajar estrechamente juntos mientras avanzamos hacia la próxima cumbre de la Asociación Oriental" que acogerá Riga, ha concluido Ashton.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pactaron con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre el pasado martes crear un grupo de consultas de expertos para abordar el impacto económico de los acuerdos de asociación y libre comercio que la UE ha ofrecido a los socios del Este de Europa, incluido Ucrania.
La crisis en Ucrania estalló precisamente a finales de noviembre cuando el Gobierno de Kiev rechazó firmar el acuerdo con el bloque europeo por presuntas presiones de Moscú, que ha considerado que el acuerdo supone "una amenaza económica" para Rusia, en palabras del propio Putin.