Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton pide mejorar la situación humanitaria en Gaza y que las partes negocien un acuerdo completo

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado el alto el fuego pactado en la Franja de Gaza entre Israel y las facciones palestinas y ha defendido la urgencia de mejorar ahora la situación en el territorio palestino y que ambas partes negocien un acuerdo "completo y duradero" que ataje las causas del conflicto.
"Damos la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza que pone fin al sufrimiento y pérdida de vidas, especialmente entre civiles. La situación humanitaria en Gaza debe ahora abordarse urgentemente y pedimos a todas las partes que respeten el alto el fuego", ha defendido en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha elogiado "los esfuerzos de mediación de Egipto" y ha instado a israelíes y palestinos a "aprovechar esta oportunidad para negociar un acuerdo completo y duradero" porque "volver simplemente a la situación de antes del conflicto no es una opción".
"Un acuerdo duradero debe abordar todas las causas en la raíz del conflicto y promover un cambio fundamental en la situación de Gaza. Las condiciones socioeconómicas deben mejorarse poniendo fin al régimen de bloqueo en Gaza", ha insistido.
Ashton también ha dejado claro que "el Gobierno de consenso nacional palestino, bajo el liderazgo del presidente Abbas, debe ejercer la administración efectiva de la Franja de Gaza" y "Hamás y los otros grupos militantes deben parar todas las amenazas a Israel".
"Una paz durable sólo puede lograrse a través de la reanudación del proceso de paz en Oriente Próximo, que lleve a una solución de dos Estados", ha concluido la jefa de la diplomacia europea, que ha vuelto a reiterar que "la UE está dispuesta a contribuir, junto con la comunidad internacional, a una solución duradera que cumpla las necesidades legítimas de seguridad, humanitarias y socioeconómicas de la población israelí y palestina".
La UE ya ha abierto la puerta a asumir un mayor papel en Gaza para contribuir a supervisar el alto el fuego sobre el terreno, la posible desmilitarización del territorio palestino y la mejora de los pasos fronterizos en Gaza.
Palestinos e israelíes anunciaron el martes un nuevo acuerdo que contempla una tregua indefinida, bajo la mediación de Egipto. Más de 2.000 palestinos y 69 israelíes han muerto en casi dos meses de enfrentamientos entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza.