Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ashton subraya que hay que discutir con Rusia sobre cómo rebajar la tensión en Ucrania

Pide más claridad a Kiev sobre el referéndum para salir de la crisis
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha admitido su "creciente preocupación por lo que Rusia está haciendo" en distintas ciudades del este de Ucrania pero ha insistido en la necesidad de discutir con Rusia en la reunión del próximo jueves en Ginebra sobre cómo rebajar la tensión.
"Lo que tenemos que hacer es utilizar la reunión en Ginebra para comenzar a hablar de cómo desescalamos la situación. Es absolutamente vital encontrar una forma adecuada para salir de esto que traiga paz y estabilidad a todo el país", ha defendido Ashton, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, donde discutirán los últimos altercados en el este de Ucrania y la posibilidad de ampliar las sanciones en respuesta, aunque no cerrarán decisiones concretas, según fuentes diplomáticas.
"El objetivo de esa reunión es iniciar las conversaciones sobre cómo desescalamos la situación en Ucrania y cómo garantizamos que el país soberano pueda avanzar en el mejor interés de todo su población", ha precisado, avanzando que espera que los Veintiocho este lunes respalden su "mandato" de cara a esta cita, que reunirá también a los ministros de Exteriores ruso, ucraniano y estadounidense.
Ashton, que ha recordado que habló con el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, hace pocos días sobre esta reunión y ha explicado que también se ha mantenido en contacto con Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania, ha admitido "creciente preocupación por lo que Rusia está haciendo" tras las acciones de disturbios en el este de Ucrania, pero ha insistido en la necesidad de "intentar hacer un llamamiento a la calma * y garantizar que "la gente puede usar medios democráticos para hablar del futuro de su país".
Después de que el presidente ucraniano en funciones, Oleksandr Turchynov, haya asegurado este lunes que el Gobierno de Kiev "no está en contra" de celebrar un referéndum sobre el modelo de estado que tiene el país, una de las principales demandas de los activistas prorrusos en varias ciudades del este de Ucrania, Ashton ha admitido que necesitan más claridad al respecto.
"Tendremos que explorar más exactamente con ellos lo que tienen en mente", ha explicado, tras recordar que el presidente en funciones ha hablado de "posibilidades de algún tipo de referéndum" como forma de salir de la crisis.
Los Veintiocho también discutirán este lunes la cuestión "importante" de la energía con el comisario del ramo, Gunter Oettinger, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, remitiera una carta a 18 países para advertir de la situación crítica por la deuda de Kiev por el gas ruso y su posible impacto para el suministro europeo, si bien luego aclaró que Moscú cumpliría con sus compromisos de gas con Europa.