Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Assad acuerda con Ban Ki Moon el fin de las operaciones contra los manifestantes

Fotografía facilitada por la agencia siria de noticias SANA del presidente sirio, Bachar al Asad. Foto: EFE.telecinco.es
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha acordado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el fin de las operaciones policiales y militares contra los manifestantes, después de meses de enfrentamientos en las calles, según recoge un comunicado divulgado por la organización internacional.
Al Assad habría anunciado a Ban su decisión de cesar las operaciones de seguridad en el marco de una conversación telefónica mantenida el miércoles.

En este diálogo, el secretario general habría formulado personalmente esta petición, transmitiendo al presidente su "alarma por las continuas violaciones de Derechos Humanos y el uso excesivo de la fuerza contra los civiles por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente en el distrito de Al Ramel de la ciudad de Latakia". "Ha enfatizado que todas las operaciones y las detenciones masivas deben cesar inmediatamente", reza la nota.
 
Misión humanitaria de la ONU a Siria
Naciones Unidas enviará a Siria un equipo para analizar la situación humanitaria en el país árabe en el marco de la dura represión del régimen de Bashar Al Assad contra los manifestantes, según ha informado este miércoles la subsecretaria general de la organización internacional para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.
"En estos momentos, estamos muy cerca de enviar una misión capaz de ir allí y hacer una evaluación", ha dicho Amos en una rueda de prensa. No obstante, el Gobierno sirio deberá autorizar la entrada de este equipo, algo que ha estado negando hasta ahora.
EEUU y la UE pedirán a Bashar al Assad que abandone el poder
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos pedirá al presidente sirio, Bashar al Assad, que abandone el poder, una reclamación que contaría con el respaldo de la Unión Europea (UE) y que se podría producir este mismo jueves.
Asimismo, Washington podría imponer nuevas sanciones a Damasco, según fuentes oficiales, que han hablado bajo condición de anonimato. El Ejecutivo estadounidense ha estado acercándose lentamente hacia una petición explícita para que Al Assad abandone el poder después de meses de violenta represión de las protestas en el país.
Durante los primeros días, la Administración del país anglosajón mostró su deseo de que Al Assad revirtiera el curso de los acontecimientos a través de la implementación de reformas democráticas, una posibilidad que parecen haber abandonado en la actualidad.
La semana pasada, y pese a que varios miembros del Gobierno afirmaron que el presidente, Barack Obama, se estaba inclinando por una petición explícita a Al Assad, Estados Unidos afirmó que quería que otros países hicieran un llamamiento similar.
Este movimiento por parte de Estados Unidos y la UE podría llegar el mismo día en que Al Assad ha anunciado el fin de las operaciones militares y policiales contra los manifestantes.
Se calcula que la represión gubernamental de las protestas habría acabado con la vida de al menos 2.000 civiles. Las autoridades sirias han recrudecido sus operaciones contra la población en las últimas semanas. El miércoles salió a la luz el uso del estadio de fútbol de la localidad de Latakia como centro de detención de cientos de personas.