Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Assange afirma que EEUU puede aislar a Brasil del resto del mundo en cualquier momento

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha considerado que Brasil debe aumentar su independencia de Estados Unidos porque el país norteamericano "puede aislar a Brasil del resto del mundo en el momento que lo desee", En una entrevista concedida al diario brasileño 'Estado de Sao Paulo', Assange ha admitido que Brasil ha intentado mostrar su independencia política en algunas ocasiones, como cuando su presidenta, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Israel para dejar clara su posición crítica sobre los ataques en la Franja de Gaza.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha considerado que Brasil debe aumentar su independencia de Estados Unidos porque el país norteamericano "puede aislar a Brasil del resto del mundo en el momento que lo desee",
En una entrevista concedida al diario brasileño 'Estado de Sao Paulo', Assange ha admitido que Brasil ha intentado mostrar su independencia política en algunas ocasiones, como cuando su presidenta, Dilma Rousseff, canceló su viaje a Israel para dejar clara su posición crítica sobre los ataques en la Franja de Gaza.
Pero ha apuntado que, aunque "se muestra cada vez más independiente", todavía "no ha llegado al punto de ofrecer asilo a (el ex espía estadounidense) Edward Snowden, por ejemplo", por lo que "Brasil debe luchar para aumentar su independencia". "Es importante para toda Latinoamérica", ha subrayado.
El fundador de WikiLeaks ha recordado que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos intercepta casi todas las telecomunicaciones brasileñas con otros países, lo que "compromete la autonomía de Brasil".
Por ello, ha considerado fundamental que los países latinoamericanos creen vínculos de telecomunicaciones independientes con el resto del mundo.
Además, el periodista australiano también ha denunciado que Google tiene un "esquema de vigilancia a escala industrial".
Interrogado sobre temas internacionales, ha señalado que el conflicto en Ucrania se ha convertido en una guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia y ha denunciado que Israel está atacando deliberadamente a la población civil palestina.
DOS AÑOS ENCERRADO
Por otro lado, se ha referido a su encierro en la Embajada de Ecuador de en Londres, que suma ya dos años, explicando que "lo más irritante es no ver el sol más de 20 minutos al día".
El periodista australiano está en la Embajada desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó a Ecuador asilo diplomático. El Gobierno de Rafael Correa se lo concedió, pero Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales.
Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia lo impida.
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.