TERRORISMO-ETA

La Audiencia Nacional ordena detener a dos etarras implicados en el asesinato de Uría

El juez Eloy Velasco ha dictado hoy orden de búsqueda y captura internacional contra Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazquin como autores del asesinato del empresario Ignacio Uría y de la colocación de bombas-trampa contra la Ertzaintza cerca de un repetido situado en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa).

Según han informado hoy fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de estos dos presuntos etarras después de que la semana pasada la Ertzaintza les identificara como los supuestos responsables del asesinato a tiros de Uría, el pasado 3 de diciembre en Azpeitia, y del concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, hace un año.

En la orden de busca y captura decretada hoy, Velasco no hace referencia al asesinato de Carrasco porque este atentado está siendo investigado en el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska.

La identificación de Aguinagalde y Errazkin, que se encuentran huidos, fue posible gracias a la operación policial desplegada por la Ertzaintza las pasadas dos últimas semanas, en las que fueron detenidas tres personas, entre ellas Manex Castro, que también estaría implicado en esos atentados.

A estos tres presuntos miembros "legales" de ETA (no fichados por la Policía) se les atribuye en total cinco atentados, ya que se les considera también responsables del atentado contra el juzgado de Tolosa, el pasado 4 de octubre, y de la colocación del artefacto que explotó en la Casa del Pueblo de Lazkao el 23 de febrero.

En esa misma operación policial fueron detenidos Mikel Garmendia, acusado de prestar el coche utilizado por los etarras para colocar la bomba que explotó en la Casa del Pueblo de Lazkao, e Iraitz Santa Cruz, quien podría haber dejado a los terroristas el vehículo que utilizaron en el asesinato de Uría.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad