Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumenta en cerca de un 90% el número de niños migrantes detenidos en la frontera con EEUU

El número de detenciones de menores migrantes en la frontera de Estados Unidos ha aumentado en un 88,5 por ciento en los cinco primeros meses del año fiscal 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y amenaza con superar las cifras récord registradas en el año 2014, cuando la llegada de menores no acompañados al país provocó una crisis a nivel nacional.
La Patrulla Fronteriza ha capturado en la frontera con México durante este periodo a un total de 23.553 menores indocumentados, la mayoría de ellos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, tal y como informa la cadena estadounidense Univision, que recuerda que en el mismo periodo del año anterior la cifra era de 12.490 menores detenidos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) reconocen que han observado "un aumento en el número de niños no acompañados" y de familias que llegan al país norteamericano en busca de asilo.
El propio jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ya advirtió la semana pasada de que se prevé que para el cierre del año fiscal 2016 se hayan producido 75.000 detenciones de este tipo --unas 7.000 más que las registradas en 2014--. Casi la totalidad de los menores y familias indocumentadas arrestados en la frontera han solicitado asilo y sus casos serán resueltos por las cortes de inmigración.