Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aung San Suu Kyi consigue el escaño al que se presentaba en el Parlamento birmano

Un hombre levanta una foto de Aung San Suu KyiREUTERS

La activista y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha obtenido el escaño parlamentario al que se presentaba en las elecciones parciales de este domingo en Birmania, según informaron al diario 'The Irrawaddy News' fuentes de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), citando encuestas a pie de urna.

Según el diario 'Irrawaddy News', Suu Kyi se ha hecho el asiento correspondiente a Kawhmu, en el sur de Rangún, con 270 votos a favor por los 37 que obtendría su rival, el doctor Soe Min, del Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), la formación creada por la junta militar que anuló los legítimos resultados de las elecciones de 1990.
   "La tía Aung San Suu Kyhi ha ganado. La LND se ha hecho con la circunscripción de Kawhmu", proclamó un alto responsable del partido ante cientos de simpatizantes, y dirigiéndose a la activista con el apelativo honorífico que le ha dedicado el pueblo birmano.
   La activista, de 66 años, fue detenida poco después de los comicios del 90, y desde entonces padeció largos períodos de arresto domiciliario hasta su liberación definitiva el pasado 13 de noviembre, en el marco de un proceso de reformas democráticas iniciadas por el actual gobierno birmano, de carácter presuntamente civil pero que integra a numerosos simpatizantes del antiguo régimen de los militares.
   Suu Kyi parece haberse alzado así con un triunfo histórico tras dos décadas de aislamiento --tanto de ella como de su partido-- y a pesar de sus temores sobre un posible fraude en los comicios.
   Ayer, por ejemplo, los observadores internacionales presentes en las elecciones detectaron graves irregularidades en las listas de votantes a los comicios como que los nombres de algunos de los inscritos se repetían hasta en una veintena de ocasiones, o que los censos incluyen a numerosa gente fallecida.