Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet afirma que la decisión de La Haya es una "pérdida dolorosa" para Chile

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha definido como una "pérdida dolorosa" la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de redefinir la frontera marítima entre Chile y Perú a partir de la milla 80 del paralelo que divide las aguas de ambos países.
"Se trata de una decisión que no compartimos y lamentamos muchísimo, ya que impacta en una parte de nuestra zona económica. Aunque gran parte de la pesca sigue produciéndose en territorio chileno, constituye, sin duda, una pérdida dolorosa" para Chile, ha lamentado Bachelet.
La mandataria chilena ha recalcado la obligatoriedad de acatar el fallo de la Corte, pero ha explicado que la sentencia se cumplirá de manera "gradual y concertada" entre ambos países, al mismo tiempo que ha señalado que espera que Perú acate la decisión de La Haya conforme al derecho del mar.
"Trabajaremos para que la paz y colaboración marque la relación entre Chile y Perú", ha remarcado Bachelet, quien ha apelado a la "unidad y a la serenidad" de sus compatriotas para llevar a cabo la decisión de la Corte, en la cual seguirán defendiendo "sus derechos en el marco del respeto y la cultura internacional".
En cuanto a las relaciones con Perú, Bachelet, tal y como ha informado el diario chileno 'El Mercurio', espera que la sentencia "marque un antes y un después" y que ambos países sean capaces de trabajar de manera conjunta. "Chile es un país de paz", ha enfatizado la mandataria.