Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bachelet nombra a tres delegados para las regiones afectadas por los terremotos e incendios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha nombrado este jueves a tres delegados para las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, que en las últimas semanas han sufrido varios terremotos, y para Valparaíso, devastada por un incendio.
El delegado de Tarapacá será Julio Ruiz y el de Arica y Parinacota, Dante Pascani, que se encargarán de dirigir las tareas de reconstrucción y socorro por los terremotos que a principio de abril sacudieron la costa norte, dejando siete muertos.
Para Valparaíso, donde un incendio originado el pasado sábado ha dejado 15 muertos, 12.500 damnificados y más de mil hectáreas de terreno arrasadas, la líder izquierdista ha designado a Andrés Silva, de acuerdo con el diario chileno 'La Tercera'.
"Dos tragedias nos han afectado y llenado de dolor en nuestra patria, pero nos hemos levantado para hacerle frente a la adversidad. Si bien el terremoto y el incendio son situaciones distintas, tienen un efecto en común", ha dicho Bachelet.
La jefa de Estado ha indicado que "la reconstrucción, sin duda, tomará tiempo, pero eso no quita para que se busque que las respuestas sean lo más prontas y expeditas posibles". "Como el tiempo apremia, los delegados presidenciales comienzan desde ahora su labor", ha indicado.
Bachelet ha revelado que les ha pedido "que su trabajo ponga especial énfasis en las condiciones de cada territorio, en la situación social de las familias y en la dimensión humana de las comunidades, para incorporar la voz de la gente".
Cada uno de los tres delegados presidenciales contará con un equipo multidisciplinar que se coordinará directamente con las autoridades regionales y locales que, en última instancia, depende del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Además, ha anunciado que, a partir de hoy, queda derogada la declaratoria de estado de excepción para Arica y Parinacota, aunque seguirá vigente la de "zona de catástrofe porque permite continuar con una serie de procedimientos muchos más rápidos".