Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bahá asegura que las tropas gubernamentales de Yemen se encuentran "cerca" de la capital

El vicepresidente y primer ministro de Yemen, Jaled Bahá, ha asegurado este martes que las tropas gubernamentales se encuentran "cerca" de la capital, Saná, agregando que controlan "más del 80 por ciento" del territorio.
Durante una conferencia en la localidad emiratí de Dubai, Bahá ha prometido "continuar el proceso político junto a las operaciones militares, para lograr que el primero sea un éxito".
Así, y tras reconocer que el país atraviesa "circunstancias difíciles", ha agregado que su Gobierno "trabaja en una nueva estrategia para superar esta dura situación", según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
"Ahora tenemos una visión para reconstruir Yemen y devolverlo a su estado natural", ha dicho, destacando el apoyo recibido por parte de los "hermanos" del Golfo Pérsico.
Por otra parte, se ha referido a la situación en la ciudad de Taiz, controlada por los rebeldes huthis, afirmando que las autoridades están tomando "las medidas necesarias" para poner fin al bloqueo.
La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado este mismo martes a los huthis de poner en peligro la vida de miles de residentes de la localidad con su bloqueo a la entrada de alimentos y medicinas a la ciudad.
"Taiz es una ciudad pequeña con una población relativamente grande y unas características geográficas difíciles, por lo que es más complicado liberarla", ha sostenido Sahá. "Tengo confianza en que lograremos pronto su liberación", ha añadido.
Por último, Bahá ha manifestado que "los terroristas", en referencia a la rama local de Al Qaeda, no están atacando en zonas en las que se encuentran desplegados los huthis o las milicias leales al expresidente Alí Abdulá Salé.
Este mismo martes, al menos seis personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos de Al Qaeda en la ciudad de Adén (sur). El grupo terrorista controla partes de la ciudad, en la que está además la sede temporal del Gobierno.