ÁFRICA-ONU

Ban se asegura la cooperación Congo-Ruanda para estabilizar Grandes Lagos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se aseguró hoy de que seguirá la cooperación entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda para garantizar la estabilidad de la región de los Grandes Lagos africanos, en una escala en Kigali para entrevistarse con el presidente, Paul Kagame.

Con su breve visita a Ruanda, Ban finalizó hoy la parte subsahariana de su actual gira africana y consiguió que Kagame le asegurara que Kigali mantendrá la colaboración con Kinshasa, que han mantenido unas relaciones tensas en los pasados años.

Ban llegó a Ruanda desde la vecina RDC, donde ayer el presidente de ese país, Joseph Kabila, también le dijo que la cooperación militar llevada a cabo las seis últimas semanas entre las fuerzas armadas congoleñas y ruandesas es sólo el principio de la colaboración bilateral.

Para Ban, la operación militar conjunta, destinada a desmantelar los grupos armados irregulares asentados en la zona, es importante porque servirá para proteger a los civiles y prevenir la violencia sexual, uno de los mayores problemas del área y en cuyo combate ha insistido en esta gira, según dijo en Kigali.

En sus declaraciones, pidió al presidente Kabila que, si realizan nuevas operaciones para desarmar a las guerrillas en el este del Congo, "se asegure de que no afecten a la población civil o a la distribución de ayuda humanitaria".

Kagame dijo que, en la relación entre Ruanda y la RDC, "hay que ir paso a paso. Lo primero es establecer un marco en el que los dos países podamos trabajar juntos y, cuando se identifique un problema en el que tengan que trabajar juntos, se planteará una nueva cooperación".

En cualquier caso, Kagame destacó que en el acercamiento, que se inició a finales del año pasado, con mediación de la ONU y la Unión Africana, no ha habido presión o influencia de potencias como Estados Unidos.

También se refirió Kagame a la eventual extradición a la RDC del líder rebelde tutsi congoleño Laurent Nkunda, jefe del ahora prácticamente desmantelado Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), detenido en Ruanda el mes pasado, y dijo que primero se "ha de estabilizar primero la situación del Congo".

Para esa estabilización, Kagame espera que se complete la integración de los guerrilleros del CNDP en las Fuerzas Armadas congoleñas y, "entonces, discutiremos con la RDC cual es el mejor modo de extraditarle", ya que esta reclamado por crímenes de guerra por los tribunales de ese país.

Por otro lado, Ban felicitó a Kagame por su política de igualdad de géneros, que ha llevado a que el Parlamento de Ruanda sea el primero del mundo con mayoría de mujeres, y por su especial impulso a la educación.

Ban llegó hoy a Ruanda desde la vecina RDC, tras haber visitado esta misma mañana un campo de desplazados en Kivati, en las afueras de la ciudad de Goma, la capital de la conflictiva provincia oriental congoleña de Kivu Norte.

Para el responsable de Naciones Unidas, la esperanza de conseguir la paz "nunca debe desaparecer" y, mientras tanto, aseguró que la ONU "hará todo lo que esté en su mano para ayudar a los desplazados", para los que pidió seguridad.

En Kivu Norte la ONU calcula que hay 800.000 desplazados por la violencia, a los que entre agosto y noviembre del año pasado se unieron otros 250.000 que huían de una ofensiva del CNDP, y unos 20.000 aún están en Kibati a la espera de garantías de seguridad para volver a sus poblados.

Una vez en Kigali, Ban y el equipo que le acompaña mantuvieron una entrevista con Kagame y su gabinete ministerial en el Palacio Presidencial, antes de que el jefe ejecutivo de la ONU reanudará viaje hacia Egipto.

En esta gira africana, iniciada el pasado 24 de febrero en Sudáfrica y que ha seguido por Tanzania y la RDC, Ban finalizó en Ruanda las etapas subsaharianas, y viajará hoy mismo a Egipto, donde mañana debe inaugurar, en la localidad de Sharm el Sheij, una Conferencia Internacional de apoyo a la Economía Palestina.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad