ONU-SRI LANKA

Ban insta al Gobierno de Sri Lanka a normalizar la situación las oficinas de la ONU tras el ataque

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes al Gobierno de Sri Lanka a "normalizar" las condiciones de las oficinas de la ONU en Colombo tras los ataques que esas instalaciones sufrieron recientemente después de una protesta organizada por un ministro ceilanés.
El máximo responsable de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó al Gobierno de Sri Lanka "a cumplir con sus responsabilidades con la ONU como país anfitrión". EFE/Archivo

Ban, mediante una declaración, urgió también al Gobierno ceilanés a "asegurar la continuación del trabajo vital que la ONU realiza asistiendo al pueblo de Sri Lanka".

El máximo responsable de la ONU ya consideró el jueves que era "inaceptable" que las autoridades de Sri Lanka no hubieran evitado la interrupción de las funciones del organismo multilateral en Colombo debido a las desordenadas protestas encabezadas por el ministro de Vivienda ceilanés, Wimal Weerawansa.

Esa manifestación se organizó contra la decisión del organismo multilateral de nombrar un grupo de expertos que evalúe si el Gobierno de Sri Lanka ha cumplido con su compromiso de investigar posibles crímenes de guerra en 2009.

Ban "considera que la fuerte reacción al establecimiento de ese grupo no se justifica", añade la declaración.

Ese grupo también se encarga de revisar el compromiso de Sri Lanka en la promoción de los derechos humanos y en la asunción de responsabilidades para reforzar la paz y el desarrollo del país asiático.

"La ONU reconoce que la responsabilidad a ese respecto, es del Gobierno de Sri Lanka. El grupo únicamente asesora sobre las modalidades" para su cumplimiento y los estándares internacionales del proceso.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, agregó que ese grupo de expertos no tiene mandato para investigar las acusaciones individuales de malas conductas.

Ban, que ha llamado a consultas a Nueva York al coordinador de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne, decidió también cerrar el Centro Regional en Colombo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El máximo responsable de Naciones Unidas instó al Gobierno de Sri Lanka "a cumplir con sus responsabilidades con la ONU como país anfitrión".

Entre ellas, destacó la necesidad de que garantice sin más demora el desempeño del trabajo vital de asistencia a la población que realiza el personal del organismo mundial y no se produzcan nuevos incidentes.

Durante la protesta encabezada por el ministro ceilanés se quemó una efigie del secretario general de la ONU y se mostraron pancartas en las que los manifestantes lo tachaban de "títere" de EE.UU., según diversos medios de comunicación locales.

La ONU anunció el 22 de junio la creación de un grupo de expertos para que indague si el Gobierno de Sri Lanka ha cumplido con su compromiso de investigar los supuestos crímenes de guerra durante la fase final contra la guerrilla tamil (LTTE, sigla en inglés), entre enero y mayo de 2009, con un gran coste para la población civil.

Tras el anuncio de Naciones Unidas, el Gobierno ceilanés reaccionó con acritud y dijo que ese grupo de expertos podría ser usado por "intereses hostiles al proceso de reconciliación" tras el fin de la guerra.

Por su parte el ministro de Exteriores de ese país, G.L. Peiris, aseguró que su Ejecutivo no permitirá la entrada al país de los expertos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad