Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban felicita al Gobierno y al pueblo argelino por la celebración pacífica de las elecciones presidenciales

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado este jueves al Gobierno y a la población de Argelia por la celebración pacífica de las recientes elecciones presidenciales, que se saldaron con la reelección del actual mandatario, Abdelaziz Buteflika.
"El secretario general anima al Gobierno y a todos los partidos políticos del país a trabajar juntos y de forma inclusiva y pacífica para mantener la estabilidad y fortalecer el proceso democrático en Argelia", ha indicado en un comunicado publicado por su portavoz.
En el mismo, ha reiterado el compromiso de la ONU con el apoyo a los esfuerzos del país para implementar reformas democratizadoras, así como al desarrollo socioeconómico sostenible del país.
El Consejo Constitucional de Argelia hizo públicos el miércoles los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, que reafirman, con un 81,49 por ciento de los sufragios, la victoria del actual mandatario.
El presidente figura ampliamente destacado por encima de su principal rival, Alí Benflis, que obtuvo un 12,30 por ciento de los 10,4 millones de sufragios válidos depositados.
El nivel de participación fue del 50,70 por ciento, ya que acudieron a votar 11,6 de los 22,8 millones de electores inscritos. Esta tasa supone una caída de 20 puntos en relación los pasados comicios, celebradas en el año 2009.
Buteflika, dirigente del antiguo partido único Frente de Liberación Nacional, accedió a la Presidencia en 1999 y había sido reelegido en 2004 y 2009. Los últimos comicios, sin embargo, han estado marcados por la delicada salud del mandatario, de 77 años de edad y que acudió a votar en silla de ruedas tras sufrir hace un año un accidente cerebrovascular.