Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon lamenta la muerte de Abdelaziz, "figura central" en los intentos por resolver el "conflicto"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, ha expresado sus condolencias por la muerte del líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, a quien ha descrito como "una figura central en la búsqueda de una resolución del conflicto".
El secretario general de la ONU se reunió con el dirigente saharaui durante su visita en marzo a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y, a través de un comunicado, ha querido ofrecer su pésame tanto a la familia de Abdelaziz como a todo el Frente Polisario.
Ban ha llamado a "seguir trabajando" para que el Polisario y el Gobierno marroquí puedan acercar posturas y alcanzar "una solución política aceptada por ambas partes". La resolución, ha añadido, permitirá "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
La reciente visita de Ban Ki Moon a los campamentos de refugiados saharauis desató una encendida polémica con Marruecos, que incluso ordenó la retirada de parte de la misión internacional (MINURSO) como represalia por el uso del término "ocupación" por parte del máximo responsable de Naciones Unidas.