Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon aclara que la política de la ONU con Chipre "no ha cambiado" tras la última polémica

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha transmitido este viernes al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, que la postura de la ONU en relación a la isla "no ha cambiado", a pesar de una polémica invitación al líder turcochipriota, Mustafá Akinci, en la Cumbre Humanitaria de Estambul.
Anastasiades acortó el martes su visita a Turquía molesto por una supuesta ruptura del protocolo durante la Cumbre Humanitaria, en la que el líder turcochipriota fue tratado como jefe de Estado. La ONU, organizadora de este foro, impulsa también un diálogo entre las dos partes de la isla para tratar de resolver sus históricas disputas.
Ban Ki Moon ha hablado este viernes por teléfono con el dirigente chipriota, a quien ha reiterado que la política de la organización "no ha cambiado". En este sentido, ha abogado por la continuación del diálogo y ha apelado al "respeto mutuo" en las relaciones entre las dos partes, de tal forma que se pueda zanjar la "inaceptable" situación actual.
El secretario general de la ONU ha expresado también "plena confianza" en la labor que desempeña el enviado especial Espen Barth Eide, avalada también por el Consejo de Seguridad y la Unión Europea, entre otros actores internacionales.