Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon dice que el fallo del TPI contra Bemba "reafirma que la impunidad no será tolerada"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado este martes que el fallo del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el exvicepresidente de República Democrática del Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba, "reafirma que la impunidad no será tolerada".
La Sala Tercera del TPI declaró el lunes a Bemba "culpable más allá de toda duda razonable de dos cargos de crímenes contra la Humanidad (asesinato y violación) y tres cargos de crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo)".
Estos crímenes fueron perpetrados en República Centroafricana (RCA) entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 por un contingente del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) que lideraba Bemba.
El tribunal ha indicado que, pese a que Bemba sabía que sus hombres habían cometido o iban a cometer estos delitos, "no adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar o impedir la comisión de delitos por parte de sus subordinados".
En su comunicado, Ban ha afirmado que el veredicto "envía una señal firme de que los comandantes serán hechos responsables de los crímenes internacionales cometidos por los que estaban bajo su autoridad".
"Además, subraya la necesidad fundamental de erradicar la violencia sexual y de género haciendo frente a su uso sistemático y generalizado como un arma de guerra", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que el fallo "es un paso importante para dar justicia a las víctimas de estos crímenes horrendos en RCA", haciendo hincapié en la necesidad "de hacer frente a la impunidad en los crímenes cometidos en RCA y RDC".
Bemba fue vicepresidente de RDC y se encuentra detenido en La Haya desde julio de 2008, pero el juicio no comenzó hasta el 22 de noviembre 2010. La Fiscalía, la defensa y los representantes de las víctimas realizaron sus alegatos finales el 12 y 13 de noviembre de 2014.