Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban Ki Moon advierte de que la situación en Ucrania "puede descontrolarse rápidamente"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este viernes de que la situación en Ucrania "puede descontrolarse rápidamente", mientras que la Corte Criminal Internacional (ICC) ha anunciado la apertura de una investigación preliminar sobre los supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos en el país.
Ban Ki Moon ha instado a todas las partes implicadas en el conflicto de Ucrania ya que sería "un grave error" emplear medios militares para resolver asuntos políticos", según ha indicado Naciones Unidas en un comunicado.
"El secretario general está profundamente preocupado por el agravamiento de la retórica y el endurecimiento de las posiciones. Los riesgo son extremadamente altas, con posibles implicaciones negativas para la paz y la seguridad mundiales que se extienden más allá del las ciudades del este de Ucrania", ha afirmado el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.
Además, Ban Ki Moon ha advertido "a todos los ucranianos y sus aliados de que la situación podría descontrolarse rápidamente, con consecuencias graves e impredecibles". "Espera que todas las partes entiendan que el tiempo es esencial y que deben cesar cualquier acción inútil", ha subrayado Dujarric
Por otro lado, el Gobierno de Ucrania, que no forma parte del ICC, ha aceptado la jurisdicción de este tribunal para que se realice la investigación sobre los supuestos crímenes contra la Humanidad cometidos en el país desde el 21 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014. Como consecuencia, la fiscalía del ICC ha abierto una investigación preliminar para examinar la situación en Ucrania.