SRI LANKA-DESPLAZADOS

Ban Ki-moon visita un campo de desplazados por la guerra en Sri Lanka tras llamar a la reconciliación

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó hoy un campo de desplazados por la guerra en Sri Lanka después de lanzar un llamamiento a la reconciliación nacional tras la victoria alcanzada por el Ejército contra la guerrilla tamil.

Acompañado por el ministro ceilanés de Asuntos Exteriores, Rohitha Bogogallama, el secretario general de la ONU visitó durante hora y media al campo de desplazados de Manik Farm, en la provincia norteña de Vavuniya.

Ban Ki-moon viajó luego en helicóptero por las zonas del noreste más afectadas por la guerra en las últimas semanas y pudo comprobar in situ las condiciones de parte de los 300.000 civiles que, según la ONU, están alojados en los campos del Gobierno.

Aunque las autoridades han prometido devolver a los civiles a sus lugares de origen antes de fin de año, las organizaciones de ayuda denuncian que no hay libre acceso a las instalaciones, calificadas por los rebeldes tamiles como "campos de concentración".

El secretario general de la ONU, que llegó anoche, tenía previsto pedir hoy al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, que inicie pasos para un proceso de diálogo, acomodación y reconciliación con la minoría tamil, después de la derrota militar de la guerrilla.

Y parte de esa estrategia, según el secretario general, pasa por acelerar el proceso de devolución a sus casas de los desplazados, residentes de las áreas con más presencia de la etnia tamil y donde la guerrilla de los "tigres" tamiles (LTTE) era más activa.

Hasta ahora, las agencias de la ONU han asegurado que el Gobierno ceilanés impide el acceso libre a los campos para prestar ayuda, lo que hace temer por el bienestar de los desplazados, habida cuenta de que más de 6.500 civiles han muerto por los combates desde enero.

"Ahora que las largas décadas de conflicto han terminado, es el momento de que los ceilaneses curen las heridas y se unan sin importar la identidad étnica o religiosa", aseguró Ki-moon en un comunicado divulgado a su llegada a la isla.

En la nota, el secretario, que se marchará hoy mismo, ya incidió en la necesidad de que las agencias de la ONU puedan acceder libremente a los campos para atender las "urgentes necesidades humanitarias" de los desplazados.

Pero el gran interrogante radica en saber si el Gobierno de Sri Lanka dará los pasos prometidos para integrar en el país a la minoría tamil, tras décadas de lucha insurgente y de discriminación por parte de la dominante etnia cingalesa.

"Pediré al Gobierno y todos los elementos de la sociedad que tomen pasos poderosos e inmediatos para un proceso de diálogo, acomodo y reconciliación. Las viejas enemistades deben ser superadas", dijo Ban Ki-moon en el comunicado.

"El mundo estará vigilante", añadió en la nota, que recordó la promesa de Rajapaksa en el Parlamento de proteger una igualdad de derechos para todos.

Rajapaksa garantizó a la minoría tamil que la victoria militar no supondrá discriminaciones, pero ello no ha impedido que la oficina de la ONU para los Derechos Humanos haya pedido una investigación para determinar si el Ejército ha cometido crímenes de guerra.

La ONU estima que 6.500 civiles han muerto en combates desde enero, aunque esa cantidad no incluye la batalla final de las últimas semanas, con el LTTE cercado en una pequeña franja costera junto a decenas de miles de civiles a los que usaba como escudos.

"Algunos (en referencia a otros Estados) están intentando amenazarme con llevarme a las cortes internacionales criminales. Pero no me importa ir a la horca, habiendo derrotado a los peores terroristas del mundo", dijo hoy Rajapaksa en un discurso público.

El Ejército aniquiló este lunes a la cúpula guerrillera y dio por terminada la guerra, que comenzó en el año 1983, aunque su última ofensiva no dejó ningún superviviente y la guerrilla denunció que las tropas asesinaron al menos a dos líderes que querían rendirse.

Aunque las tropas publicaron imágenes con el cadáver del líder máximo de la guerrilla, Vellupillai Prabhakaran, el LTTE mantiene que su líder continúa vivo, pese a no aportar pruebas de ello.

El jefe del Ejército ceilanés, Sarath Fonseka, ha asegurado que el cuerpo del líder rebelde ha sido incinerado y sus cenizas esparcidas en el aire.

"Estamos en un momento definitorio de la historia de Sri Lanka. Un largo y terrible conflicto ha terminado. Ahora es el momento de que la nación se una para construir una paz justa y duradera", dijo a su llegada a la isla Ban Ki-moon.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad