AFGANISTÁN-ONU

Ban Ki-moon lamenta la muerte de civiles en operaciones militares en Afganistán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó hoy en visita sorpresa a Kabul, dijo "compartir la preocupación y la frustración" del presidente afgano, Hamid Karzai, por la muerte de civiles "durante el transcurso de operaciones militares en la lucha contra el terrorismo".
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (i), estrecha la mano del presidente afgano, Hamid Karzai (d), durante una rueda de prensa mantenida en Kabul (Afganistán), el 4 de febrero. Ban Ki-moon llegó por sorpresa a Afganistán esta misma mañana, un día después de que el organismo pidiera 603 millones de dólares a los donantes internacionales para facilitar ayuda humanitaria para el país. EFE

En una rueda de prensa en Kabul junto a Karzai, Ban Ki-moon aseguró entender la "frustración" que el presidente "ha soportado a causa de los trágicos incidentes en los que civiles murieron" en ofensivas de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

"En muchas ocasiones he expresado mi gran preocupación por que mientras (las tropas) llevan a cabo operaciones militares, se aseguren de que no se produzcan víctimas civiles", zanjó.

Ban Ki-Moon recordó además que "Afganistán ha sido siempre una prioridad máxima" para la ONU, y ofreció al Gobierno de Karzai "el total apoyo de la comunidad internacional", así como de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN.

Durante su intervención, Karzai hizo referencia también a las víctimas civiles, así como "a las redadas en casas y los arrestos de afganos" a cargo de la coalición que lidera Estados Unidos en Afganistán.

El presidente admitió "tensiones" en la relación con Washington, especialmente a raíz de bombardeos de la aviación estadounidense, como el que dejó unos 90 muertos en la provincia occidental de Herat en agosto de 2008.

"En las relaciones entre los dos países hay veces que hay tensión", reconoció Karzai, aunque aseguró que los lazos entre Washington y Kabul continúan siendo "fuertes", ya que ambos son "socios en la lucha contra el terrorismo".

"Por tanto, espero que en lugar de presionarnos a través de los medios o directamente, empiecen una negociación con nosotros y resuelvan el problema" basándose en la reclamación afgana de poner fin a la muerte de civiles, urgió el presidente.

Karzai negó además estar sufriendo desgaste como presidente afgano y aseguró que el pueblo se podrá pronunciar sobre su labor en los comicios presidenciales del 20 de agosto.

"He estado al frente del Gobierno durante siete años y no es verdad que no sea ahora tan popular como entonces. Tome usted cualquier otro Gobierno de siete años en nuestras circunstancias: su situación sería peor que la nuestra", razonó.

Ante la cercanía de los comicios y en un intento de no perder popularidad, Karzai ha alzado la voz durante los últimos meses en varias ocasiones contra la muerte de civiles en operaciones militares, especialmente a cargo de la coalición liderada por EEUU, que actúa bajo mando de Washington y al margen de la OTAN.

Ban Ki-moon, que llegó esta mañana a Kabul en visita sorpresa, ya se encuentra en Pakistán.

El Ministerio paquistaní de Exteriores ya había informado hoy de la visita del secretario general de la ONU, prevista desde hace una semana.

Los canales locales especulan con que Ban Ki-moon pueda anunciar en Pakistán la creación de una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, fallecida en un atentado terrorista el 27 de diciembre de 2007.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad