Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban insta a Pakistán e India a dialogar tras los últimos enfrentamientos en Cachemira

El Secretario General de Naciones Unidas ha instado este jueves a los gobiernos de India y Pakistán a resolver sus diferencias mediante el diálogo y a trabajar de forma constructiva en la búsqueda de una solución de largo plazo que logre la paz y la estabilidad en Cachemira.
En su comunicado, Ban ha expresado su preocupación por los últimos enfrentamientos en la Línea de Control, al tiempo que ha lamentado la muerte de civiles y el desplazamiento de población a ambos lados de la frontera.
Nueve civiles paquistaníes y ocho indios han muerto desde que estallaron los enfrentamientos hace más de una semana en la franja de 200 kilómetros de frontera en disputa en la región predominantemente musulmana de Cachemira. Este jueves ha habido algunos heridos.
Ambos países, que cuentan con armas nucleares, reclaman la región del Himalaya, por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia.
El ministro de Defensa indio, Arun Jaitley, ha calificado a Pakistán de "agresor" y le ha acusado de realizar ataques sin provocación previa contra la parte india de Cachemira. Asimismo, ha amenazado con duras represalias.
"Si Pakistán persiste con su temeridad política entonces nuestras fuerzas continuarán luchando", ha afirmado Jaitley en rueda de prensa en Nueva Delhi. "El coste de este aventurismo será inasumible", ha añadido, sin entrar en detalles.
La réplica no ha tardado en llegar desde Islamabad. "Nosotros no queremos que la situación en las fronteras de dos vecinos con armas nucleares escale hasta convertirse en confrontación", ha afirmado el Ministerio de Defensa paquistaní en un comunicado.
"India debe mostrarse cauta y comportarse con responsabilidad", ha añadido, asegurando que Pakistán es capaz de responder "de manera adecuada" a las acciones de India.
Este es el mayor enfrentamiento con Pakistán al que se enfrenta el primer ministro indio, Narendra Modi, desde que ganó las elecciones el pasado mes de mayo. Además, se produce tras semanas de manifestaciones antigubernamentales en Pakistán y solo días antes de elecciones estatales en India, en las que Modi ha estado haciendo campaña.
Aunque los tiroteos esporádicos en la frontera de facto entre las dos partes de Cachemira son comunes, la intensidad de estos últimos y el número de víctimas es inusual. Desde última hora del miércoles, trece personas, entre ellas tres guardias fronterizos indios, han reultado heridos en disparos procedentes de Pakistán, según un responsable policial indio en Cachemira.