Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban ensalza la figura de Sata y recalca su compromiso con las necesidades de los pobres del país

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha ensalzado este miércoles la figura del fallecido presidente de Zambia Michael Sata, al tiempo que ha presentado sus condolencias a su familia, el Gobierno y la población del país africano.
"En un momento en el que Zambia celebra el 50º aniversario de su independencia y membresía en Naciones Unidas, el secretario general recuerda con afecto su visita al país en febrero de 2012", ha dicho su portavoz a través de un comunicado.
En el mismo, Ban ha aplaudido "el largo historial de transiciones presidenciales tranquilas, en línea con la Constitución del país", al tiempo que ha recalcado que la ONU "continuará apoyando a Zambia en sus esfuerzos por promover el desarrollo inclusivo y el mandato democrático".
Zambia celebrará elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Sata en el plazo de tres meses, tal y como ha precisado este mismo miércoles el ministro de Defensa, Edgar Lungu.
Sata falleció en la noche del martes en un hospital de Londres, según informaron medios locales y confirmaron horas después el Gobierno y su familia. Su deceso ha tenido lugar tras abandonar el país para someterse a unas pruebas debido a una enfermedad no desvelada de forma oficial.
La preocupación por la salud del presidente, de 77 años de edad, había ido en aumento desde que el pasado mes de junio se retirase de la vida pública sin acudir a actos y sin que se diera ninguna explicación al respecto. Poco después, se confirmó que estaba siguiendo un tratamiento médico en Israel.
Además Sata no pudo hacer su discurso como estaba programado durante la Asamblea General de la ONU en septiembre. Tras ello, se dijo que había caído enfermo en Nueva York. Solo unos días antes había asistido a la apertura del año parlamentario en su país, donde, bromeó afirmando: "No estoy muerto".
Hace apenas una semana, el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, anunció que Sata tampoco estaría presente en las celebraciones del 50º aniversario de la independencia del país.
Sata, nacido en 1937 en Mpika, accedió al cargo en septiembre de 2011 tras imponerse en las elecciones al entonces mandatario Rupiah Banda, convirtiéndose así en el quinto presidente del país desde su independencia de Reino Unido en 1964.