Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban felicita a Túnez por la normalidad de las "históricas" elecciones para formar una Asamblea Constituyente

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha felicitado al pueblo y al Gobierno interino de Túnez por la normalidad que ha caracterizado las "históricas" elecciones celebradas el domingo para formar una Asamblea Constituyente.
En un comunicado publicado por el Centro de Noticias de la organización internacional, Ban ha destacado que estas elecciones constituyen un "paso clave" en la transición del país magrebí hacia la democracia.
Así, ha garantizado a las autoridades tunecinas que "contarán con el completo apoyo de Naciones Unidas siempre que avancen hacia un mejor futuro democrático". En este sentido, ha instado al Gobierno a "mantener su compromiso con los principios de inclusión y transparencia en el proceso de transición".
Desde una perspectiva más amplia, ha considerado que estas elecciones también constituyen un "importante avance en el proceso de transformación democrática de la región", ya que la tunecina Revolución de los Jazmines ha inspirado las revueltas populares en Egipto, Libia, Siria, Yemen o Bahréin.
El 90 por ciento de los electores tunecinos acudió a votar el domingo para elegir a los 217 miembros de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Magna y nombrar a un nuevo Gobierno interino que fijará la fecha de celebración de las elecciones legislativas y presidenciales.
Los del domingo fueron los primeros comicios democráticos celebrados en Túnez desde la caída del régimen presidido por Zine al Abidine Ben Alí, en enero de este año.