Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ban valora la condena a Habré como un paso "histórico" para la Justicia universal

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha valorado la condena a cadena perpetua contra el ex dictador chadiano Hissène Habré como un paso "histórico" para la Justicia universal porque "envía un fuerte mensaje" contra la impunidad.
"Esta sentencia marca un día histórico para el pueblo de Chad, la región y más allá, así como para la justicia penal internacional. Envía un fuerte mensaje de rendición de cuentas para quienes perpetran graves crímenes, incluso para quienes están en los escalones más altos del poder político", ha dicho Ban en un comunicado.
El jefe de la ONU ha felicitado a la Unión Africana y, en particular, a Senegal por la creación de las Cámaras Extraordinarias Africanas, que han juzgado y condenado a Habré. Además, ha expresado su gratitud a todos los países que han contribuido a ello.
Habré, que gobernó Chad entre 1982 y 1990, fue condenado el lunes por crímenes de lesa humanidad y por tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero fue absuelto del cargo de crímenes de guerra.
En su veredicto, las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE), presididas por el juez Gberdao Gustave Kam, sostienen que Habré tuvo un "conocimiento íntimo y amplio de los crímenes" cometidos mientras estuvo en el poder y que fue "miembro de esta empresa criminal".
Es el primer caso de Justicia universal en África, por lo que sienta un importante precedente que amplía las perspectivas regionales para juzgar sus propios crímenes, huyendo de las estructuras internacionales externas que tanto ha criticado.